Las parcelas y superficie gestionada cerca de las viviendas de las aldeas protegidas, se acercan al 70% del total

Se comprueba el buen funcionamiento del convenio de protección impulsado por la Xunta

Desde la entrada en vigor en 2018 del convenio de protección de las aldeas firmado entre la Consellería de Medio Rural, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, el porcentaje tanto de parcelas como de superficie gestionada en las franjas secundarias -las más próximas a las viviendas- de las parroquias priorizadas pasó de representar la mitad del total en 2019 a situarse cerca del 70% en este año 2021. Se comprueba así el buen funcionamiento del convenio, que es resultado, entre otras cosas, de los trabajos de la comisión parlamentaria creada tras los incendios de 2017, por lo que se da así cumplimiento a un mandato de la Cámara gallega.

Trabajos de comprobación

Precisamente al amparo de este acuerdo, la Xunta acaba de finalizar los trabajos de comprobación de cerca de 180.000 parcelas de parroquias priorizadas, donde los titulares pueden ejecutar la limpieza por su cuenta o contratarla directamente a Seaga por un precio ventajoso de 350 euros por hectárea limpia. En esa inspección, se constató el incremento en el grado de cumplimiento de los deberes de gestión de la biomasa para la prevención de incendios forestales, alcanzándose a tres de cada cuatro parcelas gestionadas.

Mientras, a unos 65.000 titulares habrá que notificarlos para que procedan a la limpieza advirtiéndoles que, de no hacerla, cada concello procederá subsidiariamente y luego les trasladará el coste correspondiente. A día de hoy, ya están advertidos más de 8.000 propietarios y personas jurídicas de los 81 concellos priorizados mientras unos 31.500 son ilocalizables, por lo que va a ser preciso publicar las notificaciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras la revisión de las parroquias priorizadas, la Consellería de Medio Rural procederá este año a la revisión de las parroquias no priorizadas en los 270 concellos actualmente adheridos al convenio de protección de las aldeas. Así, se contrataron un total de 30 capataces que se están encargando de la supervisión del estado de gestión de la biomasa, sumados a otras 15 personas que ya venían trabajando en el territorio. En esta revisión se está a priorizando en los concellos de Porto do Son, Guitiriz, Cualedro, Oímbra, A Gudiña, Verín, Sandiás, Boborás, Arbo y Mondariz..

El convenio

Además de las acciones en las fajas secundarias, el acuerdo suscrito con la Fegamp y Seaga contempla la gestión de la biomasa en vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por concello y año, con cargo al convenio, así como 10 ha. de ejecución subsidiaria, también por concello y año.

A mayores, está incluida la puesta en marcha de iniciativas estratégicas, es decir, de proyectos de movilización de tierras en fajas secundarias que se consideren de especial
trascendencia, así como de aldeas modelo para recuperar parcelas alrededor de núcleos de población. En esa dirección, ya hay 44 figuras de este tipo en diferentes etapas o fases de ejecución y 14 declaradas en toda Galicia.

Otra actuación viene dada por el refuerzo a actuaciones preventivas mecanizadas en los concellos adheridos, que permitirá alcanzar una superficie de actuación en «áreas cortalume» próxima a las 1.500 ha. También se trabaja en el marco de las iniciativas vecinales para el cumplimiento de las medidas preventivas en las fajas secundarias, como la que supuso la entrega a la Asociación medioambiental “ Axuge” de Lobios de media docena de motosierras, una decena de «batelumes» y otros utensilios como aserraderos y tijeras cortarramas.

Asistencia técnica

En lo que alcanza a la asistencia técnica a los concellos, la Xunta sigue apoyando a los consistorios para la tramitación de sus planes de prevención y defensa contra incendios, llegando ya a los 232 planes enviados a otros tantos municipios. De ellos, 130 ya están aprobados y 41 cuentan con informe favorable de la Consellería y están pendientes de la aprobación en el Pleno de los concellos.

En cuanto a las herramientas tecnológicas a disposición de los 270 concellos adheridos, el convenio contempla un visor de trabajo que permite determinar y visualizar las parcelas afectadas por fajas secundarias y la aplicación Xesbío, para la gestión de los numerosos registros que genera el convenio.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …