Moeche-Pedro Álvarez de Osorio y Beatriz de Castro “reinauguran” el castillo

«Pongámonos en  situación. Año 1469… o quizás 1470, las crónicas no se aclaran. El Conde de Lemos, Pedro Álvarez de Osorio y su esposa Beatriz de Castro se acercan a Moeche para inaugurar su nuevo castillo … que no es nuevo, sino el viejo reconstruido como castigo por los mismos campesinos que lo habían demolido unos dos años antes en el escenario bélico de la segunda Revolución Irmandiña»

«Tras la inmisericorde represión de la revuelta, el noble más poderoso de Galicia en ese momento organizó junto a su esposa -y tía- una gran fiesta de reapertura de la fortaleza que esperan sea recordada para siempre. Pero nada va a salir como ellos piensan… Y hasta aquí podemos contar para no desvelar la historia «O castello non é para nos», interpretada por Raquel G. Crespo y Yago Espasandín, que se representará entre sus muros los días 15 y 29 Agosto.

Las entradas se pueden reservar llamando al 981 404 006 o a través del correo electrónico turismo@moeche.gal. Tienen un precio único de 5 € la entrada general y 2 € para menores de 6 años.

El teatro ambientado en la historia del Castillo de Moeche es ya un clásico veraniego que este año toma como referencia al Conde de Lemos, Pedro Álvarez de Osorio, y su primera esposa, Beatriz de Castro, ubicándolos en una reapertura ficticia del edificio tras la guerra que mantienen los campesinos y la pequeña nobleza contra los abusos de la nobleza terrateniente, entre los que ellos mismos se contaban.

El único verídico en la obra serán los nombres de los personajes y el escenario del castillo, cuya configuración arquitectónica actual es resultado de la reconstrucción impulsada por el conde tras la revuelta. Sin embargo, salvo esto y los datos históricos que sustentan el libreto «O castelo non é para nos» es una ficción elaborada a tres bandas por Raquel G. Crespo, Susana Crespo y Yago Espasandín con el asesoramiento en este caso del técnico municipal de Turismo, Ramón Carballeira.

El lugar y los episodios que se desarrollaron hace seis siglos son la base para formar una obra de teatro de 45 minutos en la que hechos documentados se entrelazan con un argumento humorístico, con el objetivo de que el público sea invitado al mismo tiempo a la fiesta inaugural de los Lemos y testigos de las tribulaciones de Don Pedro y Doña Beatriz.

«O castelo non é para nos» se representará los días 15 y 29 de agosto . Cada uno de esos días habrá dos pases , uno a las 12.30 horas otro a las 16.30 horas. 

Es obligatorio reservar entrada llamando al 981 404 006 por las mañanas de lunes a viernes o enviando un correo electrónico a turismo@moeche.gal . Las entradas deben recogerse en la taquilla del castillo minutos antes de cada actuación. Con el ticket de acceso se puede acceder a las diferentes dependencias de la fortaleza y el Centro de Interpretación de las Revoluciones Irmandiñas.

 

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …