El presidente de la diputación y el Almirante del Arsenal de Ferrol mantuvieron un primer contacto institucional

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió en la mañana de este miércoles, día 4, en su despacho de la institución provincial con el nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz, que acaba de tomar posesión del cargo el pasado mes de julio.

La visita se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales que el máximo
responsable del Arsenal ferrolano, principal base de apoyo logístico de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico, está efectuando con motivo de su reciente toma de posesión.

Larga trayectoria de colaboración

En esta primera toma de contacto oficial entre ambos mandatarios en la sede provincial, González Formoso y Frutos Ruiz destacaron la larga trayectoria de colaboración que une a la Diputación con el Arsenal ferrolano, especialmente a través
del Museo de la Construcción Naval (EXPONAV), que se emplaza en el edificio de Herrerías y que está dedicado a divulgar la importancia social y económica que la actividad de la construcción naval tiene y tuvo a lo largo de la historia para la comarca ferrolana.

Valentín González Formoso destacó el “firme compromiso” de la Diputación con
EXPONAV, “un centro museístico único en España en sus características, que la Diputación viene apoyando desde su creación”.

El presidente provincial y el almirante acordaron seguir trabajando conjuntamente para potenciar la actividad del museo, un recurso turístico de gran importancia para una ciudad y una comarca cuya historia está estrechamente vinculada a la construcción de buques.

Firma del convenio

González Formoso y Frutos Ruiz firmaron el convenio correspondiente al último semestre de 2020, por lo que la Diputación destinó 45.440 euros para financiar los gastos de generales de EXPONAV.

La Diputación destina cada año más de 100.000 euros para apoyar a este museo, el único en nuestro país dedicado monográficamente a la construcción naval, en los gastos de mantenimiento, atención a visitantes y servicio de visitas guiadas, organización de exposiciones y eventos, adquisición de nuevo material expositivo y digitalización de archivos documentales, entre otras actividades.

Esta aportación supone el 80% de los gastos anuales de funcionamiento de Exponav,
que dispone de un fondo documental único en su categoría, con más de 40.000
manuales y 100.000 planos de buques y que organiza exposiciones y actividades
destinadas a escolares y al público en general, contribuyendo a difundir y poner en valor a tradición naval de la comarca ferrolana.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …