La Xunta distribuye 35 tractores para llevar a cabo labores de prevención de incendios

 

«Un total de 35 tractores alquilados por la Xunta están desbrozando, por un período aproximado de cuatro meses, una superficie de cerca de 5.000 hectáreas en áreas  para reforzar la prevención frente a incendios forestales». Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, en Negreira, uno de los 17 ayuntamientos beneficiarios con la cesión temporal de estos vehículos. «Los restantes 18 tractores están trabajando en los diferentes distritos forestales de nuestra comunidad» González estuvo acompañado en esta visita por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez.

En este sentido, cabe señalar que estos tractores se suman a los 91 que la Consellería cedió en los últimos cuatro años para que otros tantos concellos pudieran reforzar las tareas de prevención. Así, la Consellería subvencionó la compra de 68 tractores y cedió otros 23 mediante convenios a municipios y mancomunidades.

El conselleiro puso en valor el esfuerzo que está realizando la Xunta y la mayoría de los municipios gallegos para anticiparse a los incendios, también en época de alto riesgo. Así, José González destacó que esta labor «no cesa» y que mientras las condiciones meteorológicas lo permiten, como es el caso, se continúa trabajando sobre el terreno.

Al tiempo, el titular de Medio Rural valoró la colaboración interadministrativa que se concreta con esta medida, incluso por encima de diferencias políticas, caso del municipio de Negreira. Este es uno de los 6 ayuntamientos de la provincia de A Coruña a los que se le cedió este material de prevención.

Toda esta labor -remarcó González- «se suma a lo que realizan los servicios propios de la Xunta y de otras administraciones, caso de la Diputación de Ourense, que es la única de las cuatro diputaciones gallegas comprometida en estas tareas»

El conselleiro recordó que así, mediante el plan de prevención aprobado por el Gobierno gallego, se invierten casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. Además, se contempla la realización de labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en nuestra comunidad y la construcción de otros 222 nuevos.

Protección de las aldeas

Dentro de toda esta planificación, José González destacó también el convenio de protección de las aldeas, firmado con la Fegamp y con la empresa pública Seaga, y que -destacó- «está dando sus frutos»

En este sentido, recordó que la pasada semana pudo comprobar, en el Concello orensano de Boborás, los trabajos de los supervisores que están controlando el cumplimiento de la norma al amparo del convenio y todos los datos muestran un incremento evidente en el grado de cumplimiento de los deberes de gestión de la biomasa.

Así, trasladó González, el porcentaje tanto de parcelas como de hectáreas gestionadas sobre el total delimitado por el convenio -al que ya están adheridos 270 ayuntamientos- pasó a ser de la mitad, aproximadamente, en el 2019, a casi el 70% en este año 2021.

Se trata, según explicó el conselleiro, de 157 parroquias priorizadas en toda Galicia, pertenecientes a 81 concellos. Entre ellos, añadió, está el de Negreira, que cuenta con tres parroquias priorizadas, Aro, Lueiro y Xallas. Son, en total, más de 142 hectáreas de superficie en las que se está actuar en este agarro municipal, remarcó González «como nos habíamos comprometido en una reunión mantenida con el alcalde en julio pasado». En este sentido, el conselleiro señaló también que entre los años 2016 y 2021 el Concello de Negreira recibió una ayuda de la Xunta de casi 248.000 euros para contratar brigadas municipales y realizar tratamientos preventivos. Y solo este año recibirá 44.000 euros para esta finalidad.

A mayores, José González recordó que para controlar todos estos trabajos, la Consellería «desplegó por el territorio gallego un total de 45 supervisores, que actúan tanto en las parroquias priorizadas cómo en las no priorizadas». Y, por último, el conselleiro puso en valor las diferentes medidas contempladas en el convenio de protección de las aldeas, como son «las acciones en las fajas secundarias de las parroquias priorizadas, las más próximas a las viviendas; la gestión de la biomasa a lo largo de vías de titularidad municipal, hasta un máximo de 10 kilómetros por concello y año o la puesta en marcha de iniciativas estratégicas, es decir, de proyectos de movilización de tierras en fajas secundarias que se consideren de especial trascendencia. Estas dos acciones las tienen que solicitar los concellos», recordó.

Asimismo, tal y como indicó González, «también se incluyen en el convenio las aldeas modelo, para la recuperación y puesta en valor de las tierras alrededor de núcleos de población». Se trabaja, además, «impulsando la asistencia técnica a los concellos, en ámbitos como la delimitación de las fajas secundarias y la tramitación, por parte de los entes locales, de sus planes municipales de prevención y defensa contra incendios». En este sentido, hace falta recordar que ya «se enviaron, por parte de la Consellería, un total 232 planes a otros tantos concellos».

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …