Valdoviño-Concluyen las obras de mejora en la red de saneamiento en Lago

El Concello de Valdoviño informó de la finalización de las obras de mejora de la red de saneamiento en la parroquia de Lago, con actuaciones en las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes en las localidades de Freires y Mosende, y un tramo de la red de conexión en Mourente.

La intervención en Mosende permitirá extender el servicio a las viviendas situadas en la parroquia de Sequeiro y avanzar en la cobertura de la red en Pazos. El Concello ha invertido más de 66.000 euros en las obras del Plan de Obras y Servicios+2020 de la Diputación.

En las últimas décadas se han instalado redes de saneamiento en los lugares de Freires y Mosende que permiten la recogida y posterior tratamiento de las aguas residuales generadas en estos lugares.

Debido a las condiciones de la topografía del territorio y la ubicación de la EDAR, estas redes llevan asociadas pozos de bombeo para la captación y propulsión de agua a la estación. Tanto en Freires como en Mosende, sus redes se configuran de tal manera que los caudales transcurren por gravedad hasta llegar al punto más bajo donde se ubican las bombas de aguas residuales denominadas EBAR Freires y EBAR Mosende.

En esta línea se habían detectado problemas en el estado general de las instalaciones, lo que derivó en la inoperancia del sistema y la consecuente producción de vertidos lo que requirió una acción urgente para asegurar el buen funcionamiento de la instalación. La intervención llevada a cabo en Mosende permitirá ahora también extender el servicio de saneamiento a las viviendas ubicadas en la parroquia de Sequeiro.

Además, en la misma parroquia de Lago, en el paraje de Pazos (Mourente), dado el crecimiento poblacional, se planteó la primera fase del saneamiento, con la conexión a la red general. Así, la intervención incluyó actuaciones en las estaciones de bombeo, en las que se sustituyó el equipo, ya que la falta de mantenimiento y el estado de deterioro de los existentes desaconsejaban su reparación.

También se adecuaron y actualizaron los cuadros generales de control y protección y se instaló el sistema. En la red asociada a Mosende, debido a la detección de vertidos, se inspeccionó con los medios adecuados y se actuó en 10 pozos de registro que presentaban deficiencias.

En la red de saneamiento de Pazos (Mourente) se ha instalado la fase 1 de la conexión a la red general que discurre por la AC566 y se dará servicio inicial al lugar

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …