Agenda (Ferrol y zona norte), viernes, 6 de agosto

–Quedan 147 días para finalizar el año.

–Día de la Independencia en Bolivia.

–Día de la Independencia en Jamaica.

–La Iglesia celebra la festividad del Divino Salvador. La Transfiguración de Nuestro Señor.

–Tal día como hoy:

-1881.- Nace Alexander Flemming, médico inglés que descubrió la penicilina.

-1945.- Es lanzada contra la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 6 de agosto?-Leo.

EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos dispersos Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 18º. Lluvia probable 70 % durante la noche. Humedad 77 %. Viento ligero, de 10 a 19 km/h.
El sol sale a las 7,28 horas. Se pone a las 21.49 h.

EN EL CONCELLO

–A las 10.30 horas el alcalde en funciones, Antonio Golpe, recibe a la atleta Diaou Diallo Chao, del club Ría Ferrol, ganadora del campeonato de España de triple salto en la categoría sub-18.

EN LO DEPORTIVO

–A las 12.00 horas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, será el encargado de inaugurar oficialmente en Covas la edición 30 aniversario de Equiocio Mar y Tierra.

— A las 12,00 h. en los locales de la ASCM de Ferrol (frente al Pabellón de Esteiro) la Fundación Universitario de Ferrol presentará un Programa de apoyo al deporte femenino y adaptado de la ciudad.

EQUIOCIO 21

–Durante los próximos tres días competirán en el campo de As Cabazas, en Cova más de 300 caballos y unos 280 jinetes y amazonas.
En Equiocio se sucederán las pruebas del Concurso territorial de saltos; nacional de poni, valedero para la Copa de Campeones, y del 30 Concurso Nacional de Saltos Cidade de Ferrol.
El primer jinete saltará a la pista a las 10 horas. Como novedosos resulta también el cambio de horario de las pruebas centrales de cada jornada que, en la presente edición, se programarán en torno a la hora del vermú.
Además, a partir de hoy el certamen se rearma también en lo referente a sus actividades paralelas. Y así, desde primera hora, en Equiocio se activarán los talleres de huerto, pilar fundamental de Pequeocio, y del proyecto de equinoterapia y acercamiento al mundo del caballo «Equo Educa»
En paralelo, en la playa de Esmelle se desarrollará la primera jornada de los bautismos de surf y se desarrollarán circuitos para probar bicis eléctricas.
La oferta de ocio se completará por la tarde con un masterclass de danzas del mundo (18 h) y la proyección del documental «Invencibles» (19 h), y posterior charla del delegado de la FES en Murcia, José María Cascales.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

La Consellería de Sanidad, viene de habilitar una nueva modalidad para obtener el certificado de vacunación covid-19, a través del número de teléfono 900 400 116.
De este modo, las personas que así lo deseen podrán solicitar su documento oficial de vacunación por medio de una llamada telefónica, tras la que recibirán un mensaje SMS con un enlace en la que estará disponible su certificado para descargar.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EXPOSICIONES

En Ferrol
–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición «Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño

— En la Casa da Cultura muestra de la pintora Katy Martín . Abierta al público hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas; viernes también de 17.00 a 19.000; y fines de semana, mañana y tarde.

En Neda

-La Casa das Palmeiras acoge hasta el 16 de agosto una exposición con 21 de las 112 imágenes presentadas al primer Concurso de Fotografía Digital «O Camiño Inglés», convocado por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Asociación para la Promoción del Camino Inglés.

En Cedeira

-En el Palacete Municipal Jane Danko presenta una exposición de su obra artística hasta el día 15 de agosto. La pintora estará presente en el Palacete, a disposición de los visitantes, todos los días de la semana desde las 17 hasta las 20:30 h, o por cita previa.

EN ARES

–A las 20 horas en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro tendrá lugar la conferencia de María Fidalgo “Mariana de Neoburgo la reina que desembarcó a los pies del monasterio de Santa Catalina”. Entrada libre, control covid, será necesario inscribirse. Anotarse en whatsapp al 639850308, indicando nombre, apellido, convivientes y número de teléfono,

EN PONTEDEUME
-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …