El presidente de la Xunta presentó Equiocio como “una apuesta por la autoestima de Ferrolterra”

«Una apuesta por la autoestima de la comarca de Ferrolterra» Así presentaba Equiocio Mar y Tierra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El jefe del ejecutivo gallego participaba este mediodía en la inauguración oficial de la edición 30 aniversario del certamen hípico y de ocio familiar, que hasta el domingo se desarrolla en el Campo de As Cabazas-Covas. Acudieron un buen número de invitados entre ellos se pudo ver al alcalde de Valdoviño, Alberto González y al de Ares, Julio Iglesias; al parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; y al también parlamentario y secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado.

Un evento que, como se subrayó reiteradamente, destaca por su absoluto compromiso con la seguridad sanitaria y con la sostenibilidad.

El acto, celebrado junto a la pista central de Equiocio, lo abría el presidente del comité organizador, Ricardo Pérez Lama, que incidía en el esfuerzo logístico que ha implicado la presente entrega, en la que se batieron todos los récords de participación (más de 300 caballos y 280 jinetes y amazonas).

Además, subrayaba que, como sucediera en 2020, las medidas preventivas frente al covid-19 lo marcan todo y la organización ha puesto el acento en su exhaustivo cumplimiento, dotándose incluso de un equipo de vigilancia para ello.

En este sentido, el presidente gallego apuntaba que Equiocio «o evento hípico máis importante que hai en Galicia» es la demostración de que «é posible facer un acontecemento seguro, compatibilizando a existencia do virus coa actividade deportiva e a economía». Además, añadía Feijoo que el evento representa «una apuesta por la autoestima de una comarca muy castigada»

Así, el alcalde en funciones de Ferrol, Antonio Golpe, quien reconocía el trabajo realizado durante estos 30 años por la gran familia de Equiocio, sostenía que el evento «leva a Ferrol e a Galicia por todo o mundo». Y la diputada provincial de Servicios Sociales, Ana Lamas, en representación de la Diputación, ponía el foco en la importancia del certamen para la dinamización económica de la comarca.

Tras rematar el turno de intervenciones, las autoridades inciaron un breve recorrido por las instalaciones, visitando las dos pistas de competición y deteniéndose, entre otros, en los stands habilitados por ocho municipios de la comarca; Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño– para mostrar sus principales reclamos turísticos o en el puesto de Equiocio Social, paraguas que da visibilidad al trabajo de distintas entidades del tercer sector de Ferrolterra.

Para finalizar, el presidente de la Xunta, la diputada provincial y el regidor en funciones de Ferrol procedieron a la entrega de trofeos en distintas pruebas del concurso nacional de ponis.

PROGRAMACIÓN

La del viernes es la primera de las jornadas grandes de Equiocio. Y así, mientras se procedía a la inauguración oficial las actividades se multiplicaban, atrayendo a un buen volumen de público. Entre ellos se encontraban, por ejemplo, usuarios de Afal Ferrolterra y de la residencia de mayores de Caranza, que participaron esta mañana en los talleres de huerto y equinoterapia.

La programación de mañana sábado, además de las pruebas de los concursos hípicos (el territorial de salto, el nacional de ponis y el Concurso nacional de Salto Cidade de Ferrol) incluye actividades como bautismos de surf, los tradicionales talleres de huerto y equinoterapia, rutas de senderismo y ebike, un taller de reciclaje o la conferencia sobre las recetas del Camino, a cargo del vicepresidente de la Academia Gallega de Gastronomía.

Equiocio Mar y Tierra cuenta con el patrocinio de Concello de Ferrol, Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Diputación de A Coruña, Gadis y Estrella Galicia, y la colaboración de Sogama, Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Abanca, Xuventude de Galicia, Deporte Galego, Federación Española de Surf y la Comunidade de Montes Veciñais Covas- Esmelle.

Lea también

El Racing infantil logra un brillante ascenso a División de Honor

El Racing infantil certificó el domingo su ascenso a División de Honor tras derrotar al Vitoria. …