La UIFO coordinará con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la investigación de incendios

La nueva Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) creada por la Xunta coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los trabajos de investigación sobre incendios en nuestra comunidad autónoma.

Así lo anunció en la mañana de este lunes, día 9 de agosto. el conselleiro de Medio Rural, José González, antes de reunirse en el Pazo de Quián, en Boqueixón, con miembros de esta unidad especial de investigación, encuentro al que también asistió el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez y representantes del Ejército.

El conselleiro ha explicado que la IUFO es una unidad integrada por 15 miembros de la escala de agentes ambientales, con dependencia directa del director xeral de Defensa do Monte y que están desvinculados de las tareas de extinción, por lo que podrán centrarse de forma específica «y más intensa» en la investigación de la aparición del fuego

Gracias a esta dedicación exclusiva, la UIFO podrá «focalizar su trabajo en aquellas zonas del territorio más afectadas en períodos de alto riesgo o en una situación de alta actividad incendiaria«, dijo González.

Además, González advirtió a los pirómanos que «tenemos muchos ojos sobre ellos» y en esta línea recordó que «las cámaras de vigilancia ya cubren el 70% del territorio gallego».

En todo caso, agregó, «al final siempre es necesaria la inteligencia humana» que representa a esta unidad, cuyos integrantes son «los que realmente están sobre el terreno y los que más saben sobre la lucha contra los pirómanos»

En este sentido, el conselleiro también destacó «la coordinación y colaboración de esta unidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto con la Policía Nacional y Autonómica como con la Guardia Civil e incluso el Ejército».

Especialización y formación

Además, otras ventajas destacadas por el conselleiro tienen que ver con la especialización de este personal tanto en el propio trabajo de campo como en la tramitación administrativa y judicial de los procedimientos, así como la posibilidad de diseñar e impartir una formación especializada en materia de investigación sobre incendios forestales.

«El estudio y seguimiento de las parroquias que registren alta actividad incendiaria, el aumento en el número de detenciones de presuntos pirómanos o la mejora en el conocimiento de las causas y motivaciones de los incendios, son otras consecuencias positivas que traerá la implementación de la UIFO» dijo José González.

En esta línea, el conselleiro trasladó que la reunión con los miembros de la UIFO tiene como objetivo «avanzar en la planificación de lo que resta de campaña de incendios- Por último, José González insistió en que «independientemente de las condiciones meteorológicas, la Xunta sigue trabajando para combatir los incendios tanto en el ámbito de la extinción -cuando toque- como en los de prevención, investigación y disuasión, así como en la persecución y aislamiento de pirómanos»

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …