San Sadurniño-Cursos sobre el sector primario

La Casa da Cultura de San Sadurniño acogerá durante los meses de septiembre y octubre cuatro cursos organizados por la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol dirigidos principalmente a personas vinculadas al sector primario o jóvenes que quieran emprender en la actividad agroganadera. 

Los temas a tratar son la ganadería ovina y caprina, la avicultura artesanal, la agricultura ecológica y la micología. Para cada una de estas acciones formativas se ofrecen 20 plazas gratuitas. Las preinscripciones deben realizarse mediante la cumplimentación de este formulario , que posteriormente podrá registrarse en el Concello o directamente en la oficina dependiente de Medio Rural.

Iniciación y mejora de la ganadería ovina y caprina (6 al 10 de septiembre, de 9.00 a 14.00 horas).  La acción formativa sobre ganadería ovina y caprina se desarrollará durante cinco días abordando los principales aspectos de una actividad con gran potencial de uso cárnico y lácteo, pero también como herramienta de prevención de incendios. Este curso es, junto con el curso de aves de corral, el más extenso en duración y contenido, ya que abarcará prácticamente todo: la situación del sector, las aptitudes para la leche o la carne de cada raza, el manejo y reproducción, sistemas de cría, instalaciones. , protección contra ataques de lobos, ayudas ,etc. El último día del curso, impartido por personal de OVICA, los participantes también se acercarán a un profesional ganadero. El último día para registrarse es el 26 de agosto.

Introducción a la avicultura artesanal (7 al 10 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas).  Otra actividad con gran futuro es la producción avícola de calidad basada extensivamente en razas como Galiña de Mos y un sistema de cría tradicional.

La carne y más huevos obtenidos de esta manera tienen una alta demanda en el mercado y con precios más elevados, pero para obtener una rentabilidad que compense su menor producción es necesario realizar una plafinicación milimétrica optimizando una alimentación de calidad, diseñando unas instalaciones adecuadas y correctamente dimensionadas y manteniendo el equilibrio entre el bienestar animal y su potencial productivo y reproductivo. 

Xosé María García hablará de estos y otros temas, dueño de una finca artesanal en San Sadurniño. Este curso también incluye la visita a una granja avícola con envasadora de huevos ubicada en Castro de Ribeiras de LeaInscripciones hasta el 14 de septiembre.

Introducción a la agricultura ecológica (13 al 15 de octubre, de 15.30 a 20.30 horas).  El curso de iniciación a la agricultura ecológica ofrecerá una visión general de la actividad en comparación con la agricultura convencional en cuanto a técnicas de cultivo, rendimientos por hectárea y calidades obtenidas. También se verán los procedimientos de fertilización y control de plagas y enfermedades. El curso finalizará con una visita a un huerto orgánico certificado. La Oficina Agraria Comarcal ha encargado el desarrollo de este curso al experto Yann Pouliquen . Tendremos que registrarnos a más tardar  el día 14 de septiembre .

Introducción a la micología (22 y 23 de octubre, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30 horas). En el caso de la micología, el objetivo es introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre la identificación y recolección de setas de otoño, y sobre aquellas que probablemente se cultiven en condiciones controladas.

Durante este curso habrá un viaje a la montaña y también habrá un taller de cultivo de pleurotus ostreatus -shiitake o seta ostra uno de los más fáciles de producir y también uno de los mejores del mercado. Al finalizar también habrá una demostración y degustación de platos elaborados con setas. El curso será impartido por una de las personas involucradas en la asociación agroecológica A Estruga . El último día para inscribirse es el 8 de octubre .

En el acceso a estos cuatro cursos se dará prioridad a aquellas personas titulares de explotaciones o que estén vinculadas al sector primario, además de los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agroganadera. Las acciones formativas están organizadas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria a través da Oficina Agraria Comarcal de Ferrol en colaboración con el Concello de San Sadurniño y están financiadas en un 75% con Fondos Feader.

Para realizar la preinscripción es necesario cumplimentar el correspondiente formulario de solicitud -el modelo en diferentes formatos se puede descargar a continuación- y luego dar de alta en el Concello o en la Oficina Agraria Comarcal, ubicada en el edificio Xunta de Ferrol (Plaza Camilo José Cela S / N, junto a la Plaza de España)

Hoja de solicitud .odt
Hoja de solicitud .doc
Hoja de solicitud .pdf

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …