Ferrol-Propuestas para la adjudicación de la mejora de la avenida de Esteiro y otros acuerdos

Fot. Galicia Ártabra Obras anteriores en la avenida de Esteiro

La Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol, presidida por el concejal Julián Reina, acordó en su reunión de la mañana del día 9 de agosto dar el visto bueno a una de las ofertas presentadas para ejecutar los trabajos de renovación del pavimento de la avenida de Esteiro.

Esta adjudicación queda pendiente de que la empresa, que justificó debidamente la baja de su propuesta, presente la documentación pertinente, y una vez cubierto este trámite la contratación podrá ser aprobada por la Xunta de Gobierno Local.

El proyecto de mejoras en el aglomerado de la avenida de Esteiro, incluido en el POS adicional 2020 de la Diputación, cuenta con un presupuesto de 243.982,16 euros (IVA incluido). Afectará a un tramo de cerca de un kilómetro de longitud por cada sentido de circulación, el comprendido entre la glorieta del Diapasón —que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera— y el cruce con las calles Irmandiños y Taxonera, así como en las confluencias con las calles adyacentes, cruces y rotondas.

El proyecto contempla la renovación total del pavimento y la señalización horizontal.

La Avenida de Esteiro se trata de una de las mayores arterias de la ciudad que soporta un intenso tráfico de vehículos. Actualmente presenta un importante deterioro, por lo que el gobierno local decidió incluir su reparación entre los proyectos del Plan Único de Concellos de la Diputación, con el fin de disponer de la financiación precisa para poder acometerla.

Además de la actuación sobre el firme de los carriles de circulación, que tiene siete metros de ancho por cada sentido, el proyecto incluye también el aglomerado del espacio de estacionamiento, de dos metros en cada lado. En total se aglomerarán 22.300 metros cuadrados.

Los trabajos previos comenzarán con el fresado del trazado, que se dividirá en dos tramos. Por un lado el comprendido por las zonas deterioradas de la vía principal y sus conexiones con las vías adyacentes, donde se utilizará una mezcla bituminosa en caliente para posteriormente extender el nuevo pavimento de rodadura.

Por otro, el espacio reservado al estacionamiento, donde se utilizará un nuevo pavimento formado por una mezcla asfáltica en caliente. Además, las tapas de los registros se ajustarán a la elevación final de la
calzada. 

Una vez  finalizado el nuevo asfaltado, se procederá al pintado, incluyendo pasos de cebra, aparcamientos, estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga así como la señalización principal de las líneas de la calzada, flechas y símbolos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo.

Caminos del Buíl y la Cruz de la calle de las Lousas

Tal y como informó el portavoz del gobierno local, Julián Reina, la Mesa también acordó una propuesta de adjudicación para el aglomerado del camino del Buíl, camino de la Cruz y calle de las Lousas  todos ellos situadas en la parroquia de Serantes

Los trabajos consisten en la regularización y relleno del firme existente, en la limpieza previa, limpieza de los márgenes y formación de canales, en el extendido de un nuevo pavimento aglomerado de 6 centímetros de grosor, el recrecido de pozos y arquetas y en la señalización vertical y horizontal del vial. Los tres tramos suman una longitud aproximada de 600 metros.

Se trata de una actuación incluida en el POS 2020 que salió la licitación por un importe de 59.982,70 euros.

Subida da Regueira, el camino do Pincho y el de O Coto-Pena da Cancela-As Malvas

Todos ellos situados en la parroquia de San Xurxo cuentan con propuesta de adjudicación, también incluida en el POS 2020. El importe de licitación es de 41.336,69 euros. Las obras incluirán el fresado del pavimento existente, la limpieza de márgenes y perfilado de zanjas, arreglo de los socavones y posterior extendido de una mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de grosor.

Además, se colocará una alcantarilla para dar salida a las aguas de un manantial, se pintarán las marcas viales y se repondrá la señalización vertical. El plazo de ejecución desde el inicio de las obras será de un mes.

Camino de O Castro-A Fonte, el de la subida de A Fonte y el camino de la Escuela 

Finalmente, una tercera actuación corresponde al aglomerado del Camino de O Castro-A Fonte, el de la subida de A Fonte y el camino de la Escuela con financiación del POS 2020 . El importe de licitación es en este caso de 31.868,98 euros. Se trata también de vías ubicadas en San Xurxo y los trabajos que se van a desarrollar son similares a los que se acometerán en la obra de O Coto-Pena da Cancela-As Malvas

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …