Armada-Relevo en el mando de la fragata «Álvaro de Bazán»

En la mañana de este lunes, día 9 de agosto, se ha efectuado el relevo de mando de la fragata «Álvaro de Bazán» del capitán de Ricardo Gómez Delgado, al capitán de fragata Jesús Viñas Barciela en una solemne ceremonia que, como establece el Ceremonial Marítimo, se ha realizado en la mar, con toda la dotación formada en cubierta de vuelo.

Fot. mde

La ceremonia fue presidida por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que actuó como interventor de la entrega.

El día 22 de noviembre del pasado año la «Álvaro de Bazán» regresó al Arsenal Militar de Ferrol después de permanecer cinco meses fuera de su base ferrolana, integrada, como buque de mando, en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2) en el Mediterráneo y Mar Negro, bajo el mando del Contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, y navegó junto a buques de marinas aliadas como Turquía, Rumania, Bulgaria o Alemania.

El nuevo comandante

El marinense y capitán de fragata Jesús Viñas Barciela entró como alumno en la ENM en 1992 recogiendo el despacho como alférez de navío en 1997. De su curriculum destaca haber sido comandante de los patrulleros ‘Conejera’ y ‘Atalaya’ con bases en Cartagena y Ferrol respectivamente. Su último cargo fue el puesto de Military Assistan del almirante español en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles.

La fragata «Álvaro de Bazán» 

La «Álvaro de Bazán» F-101, es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La fragata «Álvaro de Bazán» , primera de la serie «Álvaro de Bazán» , fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 19 de septiembre de 2002. Esta clase de fragatas están especialmente dotadas para la guerra antiaérea merced a su sistema de combate integrado AEGIS y a su radar multifunción de última generación SPY-1D. Por su eficiencia, versatilidad y capacidades, la plataforma constituye un éxito de la industria naval española.

La Fragata «Álvaro de Bazán» forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base de estacionamiento en el Arsenal de Ferrol.

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional

La dotación del buque está formada por 200 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …