San Sadurniño-Exposición fotográfica «Pegadas dun pasado»

La exposición fotográfica «Pagadas dun pasado» se puede visitar en la galería del Concello. En su segunda edición repasa escenas de antiguas escuelas y educación en San Sadurniño antes de 1973, año en el que el entró en funcionamiento el colegio público que recogía a los alumnos del EGB de todas las parroquias. 

Aunque la convocatoria a la recogida de imágenes se lanzó con poco margen de tiempo, la concejalía de Cultura consiguió recoger una colección de medio centenar de instantáneas en las que se ve el entorno escolar desde los años 30 hasta principios de los 70.

Muchos de ellos son fotografías de casonas que reservaban un espacio para enseñar a leer y escribir y las «cuatro reglas» matemáticas imprescindibles para desarrollar en la vida. Son fotos de niños en blanco y negro con corte de pelo a la taza sentados delante de aquellos mapas de España «Una grande y libre» o fotografías de grupo con profesores, monjas y sacerdotes de las poquísimas excursiones que se hicieron para visitar monumentos

Incluso hay cuadernos del Ministerio de Educación Nacional, cuadernos de caligrafía y ejercicios y hojas escaneadas de esas enciclopedias escolares que condensaban en un solo libro todos los conocimientos y valores «que se consideraban necesarios para hacer de los niños personas útiles, entendiendo como tal que las chicas se convertirían en madres amorosas y dueñas diligentes de la casa y que los chicos saliesen esforzados ganadores del pan y garantes de la preservación de las esencias del Espíritu Nacional»

En resumen «Pagadas dun pasado» es «un viaje a tiempos pasados que vinieron a mejor» que se puede visitar en horario de mañanas hasta finales de este mes.

Hace apenas dos semanas el Concello hizo un llamamiento a la participación en esta exposición colectiva, organizada -como en 2020- para celebrar el Día Internacional de la Fotografía el 19 de agosto. Ese día a las 20 horas tendrá lugar la inauguración oficial en los jardines municipales con la asistencia de todas las personas que contribuyeron a la exposición buceando en los archivos familiares, digitalizando e imprimiendo las fotos.

Entre las personas con edades comprendidas entre los 7 y 18 años se sortearán dos portátiles, mientras que entre los mayores se sortearán dos tabletas.

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …