Agenda (Ferrol y zona norte), viernes, 13 de agosto

–Quedan 140 días para finalizar el año.

–«Viernes 13»

–Día Internacional del Armadillo.

–Día Internacional de los Zurdos.

–Día Internacional del Clarinetista

–Lluvia de meteoros: fecha de caída de meteoros conocida como Perseidas (la tercera mayor lluvia del año).

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Hipólito Mártir, Víctor, Aurora y Radegunda Beatos Mártires Claretianos de Barbastro.

–Tal día como hoy:

-1882 – A posta en escena na Coruña da obra A fonte do xuramento, de Francisco María de la Iglesia, constitúe a primeira representación teatral en galego da que hai noticia.
-1926 – Nació Fidel Castro, primer ministro de Cuba desde 1961.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 21 de Julio?-Cáncer

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 26º y una mínima de 17º. Lluvia probable 10 % durante la noche. Humedad 89 %. Viento ligero, de 6 a 16 km/h.
El sol sale a las 7,36 horas. Se pone a las 21.39 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este jueves en San Sadurniño, en la plaza do Concello. De 16.00 a 21.00 horas.

FESTIVAL JAZZ NA RÍA ( Narón-Neda)

-Este viernes a las 21.00 horas en el Parque de Freixeiro, en Narón actuación de la «Orquestra Galega de liberación» formada por un grupo de 17 músicos residentes en Galicia reunidos en torno a la música de vanguardia.

El sábado, a las 13.00 horas en la «Ribeira de San Nicolás», en Neda, concierto de «Aló Diango«. Un proyecto gallego formado en 2008 que busca la inspiración en el jazz y en la música de los gitanos manouche centroeuropeos: o llamado gypsy swing, un estilo lírico, alegre y acústico cuyo máximo representante es el mítico guitarrista Django Reinhardt.

A las 21.30 horas en el Parque de Freixeiro, en Narón, actuación de «Lucía Rey Trío».(Lucía Rey (piano) Fernando Lamas (batería) Ander García (contrabajo).

A las 23.30 horas, en el mismo escenario Cuarteto da Terra de Baldo Martínez será el encargado de cerrar la programación de esta 5ª edición con una propuesta concebida por el contrabajista ferrolano Baldo Martínez, con 40 años de trayectoria profesional y posicionado cómo uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo estatal.
Las entradas para acudir al festival son gratuitas hasta completar aforo. La organización recomienda llegar con antelación, seguir las indicaciones del personal, no quitar la máscara en ningún momento, reducir todo lo posible el contacto con las demás personas asistentes, y no acudir en caso de haber estado en contacto con algún positivo.

EN LO DEPORTIVO

–A las 12.00 horas en el salón de Recepciones del Palacio Municipal presentación del 52º Rallye de Ferrol. Intervendrán el alcalde, Ángel Mato; el concejal de Deportes, Antonio Golpe; el presidente de la RFEA, Manuel Aviñó; la diputada provincial Ana Lamas; el bicampeón mundial de rallyes Luis Moya; el presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, y el presidente de la Escudería Ferrol, Germán Castrillón.

— En las instalaciones del Club de Golf Campomar 2ª prueba de las que consta el Circuito «Gauzón Ibérica 2021».
La segunda prueba está prevista para este fin de semana hoy viernes y el sábado 14 de agosto, en la que se hará entrega de los premios a los ganadores de ambas jornadas así como al campeón y subcampeón del Circuito. También se celebrará un sorteo de numerosos regalos entre los jugadores participantes.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

-Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
–Reabierto el Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella. El Museo abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Neda
-La Casa das Palmeiras acoge hasta el 16 de agosto una exposición con 21 de las 112 imágenes presentadas al primer Concurso de Fotografía Digital «O Camiño Inglés», convocado por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Asociación para la Promoción del Camino Inglés.

En Cedeira
-En el Palacete Municipal Jane Danko presenta una exposición de su obra artística hasta el día 15 de agosto. La pintora estará presente en el Palacete, a disposición de los visitantes, todos los días de la semana desde las 17 hasta las 20:30 h, o por cita previa.

PROXECTO DO XEOPARQUE DO CABO ORTEGAL

Xeorruta do Granate
Hoy viernes, de 10:00 – 16:00 Cedeira

A xeorruta do granate discorre por un pequeno sendeiro de pescadores dende o santuario de Santo André ata a enseada das Cortes, onde se observa unha ampla variedade de rochas moi rechamantes tanto pola súa cor como pola súa textura, así como un salientable número de estruturas xeolóxicas, que poñen de manifesto a intensa deformación que afectou a esta rexión hai 350 millóns de anos. Esta ruta xeolóxica permitirá descubrir unha das zonas máis descoñecidas do litoral de Cedeira.

Xeorruta dos Penidos
Hoy viernes, de 16:30 – 20:30-San Adrián, Ortigueira

Nesta parte da serra da Capelada atopamos o maior afloramento de ecloxitas de todo o noso planeta, unhas rochas de récord que se orixinaron a máis de 100 quilómetros de profundidade en condicións de presión extrema e altas temperaturas. Pero tamén se visitará o espectacular Pozo do Inferno e o macizo dos Penidos, un miradoiro natural con fermosas vistas panorámicas sobre a ría de Ortigueira.

EN FENE

Festival Felicia Pop (se han agotado las entradas desde hace días)-
El festival mantendrá intacta su filosofía de citas «tranquilas» en el parque da Hortiña para escuchar lo mejor de este estilo, con una programación para la que en esta vigésimo segunda edición la asociación Felicia, promotora del evento, invitó Los Mejillones Tigre, Brighton 64, Tinta, The Bo Dereks, Familia Caamagno, Los Hermanos Dalton, Lie Detectors, Los Chicos e Los Fusiles

Serán dos jornadas hoy viernes y este sábado muy intensas que requerirán un gran esfuerzo organizativo y de coordinación, sobre todo en materia de tráfico. En este sentido se ha diseñado un dispositivo especial que comenzará el viernes 13 a las 19.00 horas y que se mantendrá hasta las 8.00 horas del domingo.

EN ORTIGUEIRA

– A las 20:30 horas tendrá lugar en el Teatro da Beneficencia la presentación del libro ‘Antología de artículos Julio Dávila Díaz’ a cargo de su editor, José Manuel Suárez Sandomingo. En el acto intervendrán también Laureano García y Laureano Dávila. Esta publicación recopila parte de la obra periodística de uno de los escritores e investigadores más destacados de la comarca de Ortegal. El aforo del acto será limitado.

EN CARIÑO

Mostra de teatro
Este viernes a las 12 horas en el Auditorio Municipal será el turno para Pedras do Cartón con ‘Quixote’. El aforo es limitado y las entradas se podrán adquirir en el propio Auditorio.
Puedes consultar toda la programación en la web del evento
https://www.mostrateatrocarino.gal/programa-2021/

EN PONTEDEUME

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

 

.
.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …