San Sadurniño-Se solicita formalmente una reunión con el nuevo delegado del Gobierno

El Concello de San Sadurniño solicitó formalmente una reunión entre Secundino García y el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para tratar diversos temas que afectan al municipio además de ser una primera reunión de cortesía para reunirse en persona.

Los temas que el alcalde quiere abordar con el delegado son varios, pero entre ellos está la solicitud de colaboración ministerial para continuar con el proyecto de la puesta en valor del castillo de Naraío o la finalización de las reparaciones del ala este del Convento del Rosario, que alberga el puesto de la Guardia Civil y la Casa da Xuventude.

La agenda del alcalde también incluye una solicitud de información sobre la posición del Gobierno con respecto a los proyectos eólicos de tramitación estatal que afectarían a la zona. La cita sería, en la práctica, un recordatorio de los asuntos tratados en 2018 con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, que tres años después siguen sin concretarse

En cuanto al castillo de Naraío, el objetivo municipal es conseguir financiación para acometer una nueva fase de consolidación y puesta en valor de la fortaleza para seguir descubriendo sus secretos y ponerlos a disposición del público, dado que el edificio se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

La petición municipal busca reeditar la colaboración mantenida hace más de una década, cuando el Ministerio de Fomento destinó 227.000 euros del denominado 1% cultural a la segunda gran intervención que tuvo lugar en el castillo, cofinanciada en aquel momento por la Consellería de Cultura del bipartito. «Queremos terminar la mejora del castillo. Las obras financiadas por la Diputación que finalizaron el año pasado le han dado más relevancia turística y patrimonial y nuestro objetivo ahora es implicar de nuevo al Estado en un proyecto que daría continuidad a las excavaciones y consolidación del perímetro inferior de las murallas. La idea que tenemos es asegurar la cortina sur, avanzar en la investigación e incluso habilitar un sendero que permita dar toda la vuelta a la fortaleza por su parte inferior» explica Secundino García.

En relación con la conservación del patrimonio, el Concello trasladará también al Delegado del Gobierno la solicitud de colaboración para acometer las reparaciones «urgentes» que requiere parte de la cubierta del antiguo Concello, ubicado en el conjunto del Convento do Rosario. El obispado -con la ayuda de la Xunta- ha realizado trabajos de conservación en los últimos años tanto en la iglesia como en el claustro y otras estancias del edificio. Sin embargo, en el ala este y norte -que alberga las oficinas de la Guardia Civil y la Casa de la Juventud- hace tiempo que hace falta la reparación del techo y el aislamiento.

El tema ya fue abordado en 2018 en la reunión mantenida con la subdelegada, Pilar López-Riobóo y, tres años después aún no se ha producido ningún avance La intención municipal es llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior para que asuma la parte correspondiente de los costos. «El Concello cedió parte de las instalaciones a la Guardia Civil y lo lógico sería que el Ministerio colaborase en las obras, que además también completaría la conservación del conjunto arquitectónico do Rosario» dijo García.

Más temas
En la reunión solicitada -que por ahora no tiene fecha fijada- es probable que se hable de más temas de competencia estatal aún pendientes, pero también de otros que han surgido más recientemente. Entre ellos la cesión de la antigua casa del jefe de estación de Silvalonga y las mejoras de las comunicaciones ferroviarias en el norte de la provincia.

Además, Secundino García también quiere aprovechar el encuentro con José Manuel Miñones para hablar sobre los parques eólicos de tramitación estatal que se pretenden instalar en la zona, especialmente el parque eólico Caaveiro, diseñado por ENEL Green Power. En este sentido, el alcalde quiere «intercambiar impresiones» con el representante en Galicia del Gobierno del Estado y «conocer su posición» sobre los planes de despliegue eólico que afectarían a San Sadurniño y otros municipios de alrededor

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …