La Xunta ha decidido ajustar aforos en hostelería para controlar la transmisión del coronavirus

La Xunta está a la espera de poder volver al denominado certificado covid, tras solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia TSXG la autorización para poder exigirlo después de apuntar el órgano judicial que los certificados dejan de ser exigibles para el control de la transmisión en los interiores de la hostelería y del ocio nocturno en función del nivel del concello

En su ausencia se tomarán una serie de medidas alternativas que implican una revisión de los aforos previamente ampliados gracias al uso del certificado

En todo caso buscando no causar «un mal mayor ni al sector, ni sobre todo a la población que conocía y manejaba unas normas que ahora van a cambiar», se establece un tiempo «razonable» para la correcta difusión y conocimiento, que lleva a la entrada en vigor de las nuevas normas a las 00:00 horas del martes 24 en caso de que el TSXG no ratificase el lunes las medidas remitidas.

Éstas consistirían en ajuste de aforo en el interior de la hostelería del nivel máximo, pasando del 30% con certificado a su cierre. En el caso del nivel alto, se pasaría de un aforo del 50 % con certificado al 30 % sin él. En el caso del ocio nocturno, el aforo en el interior de los niveles medio y medio bajo se modificarían del 50 % con certificado al 30 % sin certificado.

Estas medidas serán revisadas por el comité clínico en su reunión del próximo miércoles y ajustadas, de ser el caso, para optimizar el control de la transmisión.

Desde la Consellería de Sanidade se pide prudencia a la población, ante un puente festivo en el que se prevé mucho movimiento y recuerda que es fundamental el cumplimiento de las normas.

 

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …