El TSXG deniega la petición de la Xunta y rechaza el certificado covid en hostelería

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza autorizar judicialmente que ciertos establecimientos hosteleros y de ocio tengan la obligación pedir a los clientes el certificado covid para permitir su acceso a interiores. Deniega así la petición de la Xunta.

El tribunal ha notificado este sábado la parte dispositiva de un auto cuyo contenido íntegro se dará a conocer en los próximos días.

El TSXG ha tardado menos de veinticuatro horas en pronunciarse sobre el empleo del pasaporte covid para acceder al interior de locales hosteleros, y lo ha hecho en la línea de lo ocurrido en Andalucía, Cantabria y Canarias.

Son dos los escenarios que la Xunta empezó a perfilar después de que el alto tribunal gallego dejase sin vigor el jueves la obligación del pasaporte covid para acceder al interior de la hostelería y estos eran el regreso de ese documento formal, ahora inviable, o el retorno de los aforos anteriores a su uso.

El cronómetro se puso en marcha el viernes cuando los servicios jurídicos del gobierno de Alberto Núñez Feijóo solicitaron al órgano judicial el aval preceptivo bajo el amparo del fundamento sanitario, de la supremacía del interés general en lo que a la protección de la salud pública se refiere.

La Xunta avanzó el viernes que en caso de que el TSXG no avalase el uso del certificado covid rebajaría aforos y cerraría el interior de establecimientos en los municipios con mayor incidencia de covid.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …