Cedeira-En el yacimiento de Castro Sarridal se hallan los restos de un templo tardoantiguo

La última campaña de excavación que el Concello de Cedeira está llevando a cabo en el yacimiento de Castro Sarridal deparó una grata sorpresa: el descubrimiento de los restos de un templo tardoantiguo de planta basilical.

El hallazgo significa, entre otras cosas, que este emplazamiento estuvo ocupado durante más de 800 años, una circunstancia que confirma el enorme potencial arqueológico y patrimonial de la zona.

Emilio Ramil, el director del equipo de Axa Arqueología, explicó «que estos restos confieren mayor complejidad al conjunto y lo convierten en una referencia totalmente innovadora en Galicia»

Los restos encontrados están en el sector oeste del yacimiento, cerca de la sauna castrexa. La excavación destapó un muro y el ábside de esta construcción, que correspondería a la época tardoantigua, a partir del siglo IV d.C., el tiempo que corresponde al fin del mundo romano y a la entrada de los visigodos y la cristianización.

Emilio Ramil explicó que habrá que continuar trabajando y excavando para tener certeza, pero que la hipótesis de trabajo es que esta construcción sería un oratorio, un espacio de culto, del citado período. «Lo más importante es que el hallazgo confirma que estamos hablando de más de 800 años de ocupación en esta zona» comentó Ramil.

La campaña de excavación, que comenzó a mediados de julio y finalizará esta semana, desarrolló también trabajos en la zona de la muralla defensiva del Castro Sarridal, donde apareció un muro que corta el mismo torreón defensivo, con una entrada en forma de vano o escalera. Esta es otra incógnita que habrá que despejar en sucesivas excavaciones.

Una vez finalice esta campaña se iniciarán en el mes de septiembre trabajos de consolidación de los restos excavados,  financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia.

Lea también

Fene-Completa el aglomerado de dos pistas municipales con cargo al «plan de camiños» AGADER

El Concello de Fene se volvió a acoger este año a las ayudas de la …