Los ingresos en las lonjas gallegas por venta de pulpo se multiplican

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó el día 17 de agosto la lonja de Bueu y mantuvo una reunión con representantes de la cofradía de pescadores de la localidad en la que analizó la evolución del sector en los últimos meses y en especial la campaña del pulpo, que está ofreciendo datos de recuperación de especies

Las capturas registradas en el conjunto de Galicia en los primeros 40 días de actividad tras la veda multiplican por más de siete las obtenidas en el mismo período del año pasado mientras que los ingresos multiplican por ocho los de 2020. Este mejor equilibrio en la facturación se debe a que el precio medio de 9,3 euros el kilo, es el segundo más alto de la serie histórica solo superado por los 10,6 euros el kilo en 2018.

La titular de Mar señaló que hasta la semana pasada las lonjas gallegas recibieron más de 230 toneladas de este cefalópodo, un 3% más que la media histórica, y recibieron más de 2,1 millones de euros por su venta, un 63% por encima de la media de la serie. , que se remonta a la campaña 2004-2005.

Rosa Quintana destacó que estos datos confirman los buenos presagios del finales de la campaña pasada, cuando la información obtenida por profesionales y técnicos del sector de la Consellería do Mar apuntaba a una mejora en el estado de la especie tanto por el volumen de capturas como por el reclutamiento de juveniles. Se trata de una mejora del recurso al que también contribuyó la fijación, de acuerdo con el sector, de una veda de dos meses para la captura de la especie, el más largo de los últimos ejercicios.

En el caso de la lonja de Bueu, en las primeras semanas de campaña vendió más de 4.500 kilos de pulpo y facturó alrededor de 40.000 euros por su venta. En el caso de las capturas, estas cifras rondan la media histórica y triplican las del año pasado, mientras que los ingresos superan en un 30% la media registrada en años anteriores y cuadriplican las obtenidas en las primeras semanas de pesca tras la veda de 2020.

Quintana recordó que «la campaña del pulpo 2020-2021 fue anómala y que la evolución del pulpo suele ser cíclica. Además de la actividad pesquera, influyen otros factores, ambientales y climatológicos, que pueden provocar descensos ocasionales de las capturas». En este sentido, destacó que «los datos obtenidos hasta el momento y la abundancia de jóvenes en el mar, constatada tanto por el sector como por los técnicos de la Consellería, deben garantizar el desarrollo sostenible de la pesquera en los próximos meses»

Este encuentro con la cofradía Bueu se enmarca en el contacto permanente de la Xunta con el sector para evaluar sus necesidades y analizar la evolución de su actividad. En el caso del pulpo, las partes realizan un seguimiento constante  a través de la comisión de seguimiento do plan de xestión da especie, en el que analizan su estado y toman las medidas más adecuadas para el desarrollo sustentable de la actividad, como es el caso de la ampliación de vera aprobada este año.

Lea también

Formoso reafirma o compromiso da Deputación na atención as persoas con dano cerebral

O presidente da Deputación, Valentín González Formoso, valorou “o labor imprescindible” que desenvolven as entidades …