El BAC «Cantabria» inicia su despliegue con la OTAN en aguas del mar Mediterráneo

El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) prevé salir a la mar desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol este sábado, día 21 de agosto,a las 11.00 horas para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (conocida por sus siglas en inglés SNMG-2), junto con otras unidades de la OTAN bajo mando italiano embarcado en la fragata ‘Virginio Fasan’.

Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), esta fuerza multinacional está alistada y disponible desde el año 2005 para asumir diferentes cometidos como Fuerza de Respuesta de la Alianza.

Se desplegará en zona de operaciones con un total de 178 hombres y mujeres mandados por el CF Alberto Jesús Torres Alles y pertenecientes a la propia dotación del buque; al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-3D de la quinta escuadrilla.

El pasado mes de julio, y después de un periodo de inmovilización para obras y mantenimientos, el buque ha realizado su calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz, lo que le certifica, entre otras muchas capacidades, para integrarse en este tipo de agrupaciones navales.

La duración del despliegue es de un mes y medio, estando previsto el regreso al territorio nacional para principios del mes de octubre.

El  BAC «Cantabria»

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …