Covid 19-Nuevas medidas a partir del sàbado. Ferrol baja a nivel medio

El comité clínico que asesora a la Xunta ha modificado el mapa de restricciones del territorio gallego, en el que ya no queda ninguna localidad en nivel máximo, un total de 33 municipios se sitúan en nivel alto y otros 71 se ubicarán en la franja de nivel medio. Las medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del sábado 21 de agosto.

Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha estado acompañado además por el gerente del Sergas, José Flores; por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y por un miembro del grupo asesor, el doctor Pedro Rascado.

Comesaña ha subrayado que la situación epidemiológica de Galicia es «estable y con tendencia descendiente», de acuerdo a la bajada registrada en los datos de incidencia acumulada en todas las áreas sanitarias. Con todo, ha matizado que, pese a esto, «no se debe bajar la guardia ni confiarse», ya que «el virus sigue activo y contagiando».

Así las cosas, el titular de Sanidade se mostrado preocupado porque esta disminución de la incidencia no se registra en la población mayor de 80 años, «donde no acaba de descender«, e incluso se incrementa en las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo y Vigo. Ferrol baja de nivel alto a nivel medio

EN LA ZONA NORTE

Nivel alto
En concreto, entre los 33 ayuntamientos en nivel alto figuran en la zona norte Miño, Pontedeume, Cabanas y Ares.

Para hostelería, en estos municipios se pasa al 30% en interior y 75% en terrazas; mientras que para ocio nocturno, los interiores estarán cerrados pero ampliarán las terrazas hasta el 75%.
Los grupos se mantienen –seis en interiores y 10 en exteriores– y, a esto hay que sumarle, en los niveles máximo y alto, la prohibición de reunirse con no convivientes más allá de la 1,00 horas.

Nivel medio
En nivel medio se encuentran, entre otros, Cariño, Fene, Narón, Neda y Ferrol.

La hostelería de estas localidades podrá ocupar los interiores al 50% y el 100% en terrazas. En cuanto al ocio nocturno, los interiores deberán acoger el 50% de su aforo máximo, que se eleva hasta un 75% en terrazas.

Nivel medio-bajo
El resto de municipios se incluyen en el nivel medio-bajo, donde la hostelería puede abrir al 75% en interiores y al 100% en terrazas; mientras que para el ocio nocturno, los interiores deberán estar al 50% y las terrazas podrán funcionar al 100% de su capacidad.
Los vecinos de localidades en nivel medio o medio-bajo no podrán reunirse con no convivientes más allá de las 3,00 horas.

«NO BAJAR LA GUARDIA»

Respecto a los datos epidemiológicos, Comesaña ha informado de que actualmente hay 12.730 casos activos, de los que 259 están en planta, lo que convierte a Galicia en una de las comunidades con menor presión hospitalaria. Además, es la tercera región con menor ocupación en UCI, según ha destacado el titular de Sanidade que, con todo, ha declarado que les preocupa «enormemente» no ver bajada en esas cifras.

Por otro lado, Comesaña ha recalcado que en críticos también hay pacientes jóvenes y que «uno de los últimos fallecidos tenía 56 años». «La vacunación produce una sensación de euforia y de seguridad falsas, pero no podemos bajar la guardia; el paciente más joven en la UCI tiene 16 años«, ha explicado.

El responsable de la consellería ha tachado de «fundamental» localizar a los positivos, por lo que es «preocupante» la disminución en las pruebas de los test de antígenos, «que se viene produciendo desde el fin de semana pasado«. Relacionándolo con la invalidez del certificado covid, Comesaña ha hecho un llamamiento, «sobre todo a los jóvenes«, para que sigan acudiendo a hacer las pruebas.

En este sentido, Carmen Durán ha destacado la importancia de los cribados, en los que también se ha registrado un descenso de la positividad, que ha pasado del 3 o 4% al 1,12%. Respecto a los test de farmacias, de las 208.000 personas que lo solicitaron, han notificado 27 positivos –1,34%–.

EVOLUCIÓN «FAVORABLE»

Durán ha ratificado el balance del conselleiro y ha señalado que la situación «evoluciona favorablemente«, un análisis para el que se ha basado, entre otros parámetros, en el número instantáneo reproductivo –que marca la transmisión–, «por debajo de uno en todas las áreas».

En cuanto a la incidencia acumulada, a siete días registra un descenso del 34% respecto a la semana anterior, y a 14 días, del 24%. Así, a siete días se sitúa en 166, y a 14, en 416. «Esto nos indica que ya no es que estemos en una meseta, sino en un descenso pronunciado de la curva, con un -4% de crecimiento», ha explicado Durán.

Además, en cuanto a las pruebas de detección realizadas y al porcentaje de positividad, Durán ha señalado que en la última semana se han realizado más de 70.000 pruebas, «muy por encima de la media española por 100.000 habitantes«, y que la tasa de positivos ha descendido hasta el 9,99% desde el 11%.

Por grupos de edad, la mayor incidencia continúa en la franja de 12 a 29 años, pero «disminuye considerablemente». «Llegamos a hablar de 2000 casos y ahora nos movemos en torno a los 1.000 o 1.100 casos. La tendencia está estabilizada y es descendente«, ha asegurado Durán, que ha señalado además que entre los 40 y 59 años, «también está estabilizada».

La directora xeral de Saúde Pública también ha abordado la situación de las variantes del virus presentes en la Comunidad. Así, la alfa baja hasta el 7%, «cuando ha llegado a suponer un 95%» y la delta, es ya la predominante con un 91% de presencia en la Comunidad

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …