Por petición de Defensa el colegio pontevedrés «Almirante Moreno» pasa a denominarse «Juan Sebastián Elcano»

La Xunta de Galicia. a petición del ministerio de Defensa, ha oficializado el cambio de denominación del colegio pontevedrés que, hasta ahora, llevaba el nombre del militar Salvador Moreno, quien, finalizada la Guerra Civil en la que tuvo un papel protagonista en el bando franquista, fue nombrado ministro de Marina, cargo que ocupó en dos etapas.

De este modo, el centro pasa a denominarse «Juan Sebastián Elcano» por petición del Ministerio de Defensa, titular del colegio concertado ubicado en la calle Rosalía de Castro, rebautizada en honor a la escritora gallega en el año 2002 por orden del gobierno local.

Una calle que, hasta entonces, llevaba también el nombre del almirante Salvador Moreno, encargado de dirigir la rebelión en el Arsenal de Ferrol el 18 de julio de 1936, donde se hizo con el crucero «Almirante Cervera». Más tarde, protagonizó otros episodios de la guerra, como el bombardeo de Gijón o el control del estrecho de Gibraltar.

El cambio de nombre del colegio pontevedrés se hace efectivo con la publicación el Diario Oficial de Galicia de la orden de la Consellería de Educación, que llega tres meses y medio después de que Defensa comunicase en su boletín oficial la nueva denominación del centro.

El paso dado en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica llega después de años de polémica en torno al nombre del centro..

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …