San Sadurniño-Naturgy solicita la modificación del parque eólico “Novo”

La Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación publicará próximamente el convenio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la declaración de utilidad pública y la autorización administrativa de construcción del proyecto  parque eólico «Novo» cuya poligonal afecta a los municipios de Valdoviño, Narón y San Sadurniño.

El proyecto está impulsado por la eléctrica Naturgy y, más que un nuevo parque de nueva planta, de lo que se trata es de reformar el existente, que se extiende desde el Monte dos Nenos ,en los límites entre Narón y Santa Marina, hasta O Coval, en Valdoviño. El cambio consistiría en desmantelar los 25 molinos actualmente instalados y sustituirlos por 6 unidades cuatro veces más potentes de 200 metros de altura, todos ellos asentados en el territorio de Valdoviño

Fue la propia jefatura territorial quien trasladó la información al Concello de San Sadurniño, como parte del compromiso autonómico de adelantar a los municipios afectados todos los datos relativos a los proyectos eólicos antes incluso de su publicación oficial.

En este caso se trata de la variación de un proyecto existente incluido en un área de desarrollo eólico del Plan Eólico de Galicia y con una potencia instalada inferior a 50 MW, por lo que su tramitación es de competencia exclusivamente autonómica y también por lo que es probable que la Xunta informe favorablemente.

La modificación del parque no incluye un aumento de su potencia (18,75 MW), sino la eliminación de los 25 aerogeneradores actuales (un modelo Ecotecnia-Alstom de 0,75 MW y unos 80 m de altura) y la instalación de 6 nuevos molinos de viento de mayor producción y eficiencia, que tendría una potencia individual de 3.125 MW y una altura de 200 metros desde la base hasta la punta de la pala más alta durante el giro.

Además, también se instalaría una torre de medición de 117 metros de altura. Las estimaciones de Naturgy Renovables SLU apuntan a una producción neta anual estimada de más de 50GWh/año y presupuestan la ejecución material en 23,1 millones de euros.

San Sadurniño solo está afectado por las líneas de evacuación subterráneas hacia la subestación Camiño Arriba (punto de conexión a la red de producción del parque). En el nuevo proyecto estas instalaciones quedarían como están, aunque se prevé desenterrar el cableado y sustituirlo por uno nuevo, lo que supondría obras y ocupaciones temporales para abrir las acequias, ampliar las tuberías y volver a taparlas. En la subestación también se pretende sustituir transformadores y otros elementos eléctricos sin aumentar su superficie.

Así, el proyecto -que tendría una poligonal más reducida- comenzaría con el desmantelamiento del parque actual retirando toda la maquinaria e incluso excavando las bases de hormigón que lo sostienen. Luego, se restaurarían con tierra y vegetación tanto los antiguos emplazamientos de los molinos como las vías de servicio que ya no vayan a utilizar en la nueva configuración

Los seis nuevos aerogeneradores estarían ubicados en las proximidades de algunos de los lugares anteriores y concentrados en el triángulo montañoso entre los vértices de A Vacariza, O Cameleiro y Pena, lugares pertenecientes al municipio de Valdoviño.

Según informa la Xunta, toda la documentación relativa al proyecto -el convenio de información pública aprobado el martes 17 de agosto, el proyecto de ejecución, los planos del parque, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de impacto supramunicipal- se publicará «en un par de semanas» acompañada de los anuncios correspondientes en el BOP, en el Diario Oficial de Galicia y también en un medio de comunicación 

Junto el anuncio de información pública, también se publicará el anexo con la relación de bienes y derechos afectados por la reubicación de los molinos y otras infraestructuras, además de por las servidumbres de paso y ocupaciones temporales de las obras.

Hay un total de 453 parcelas, 17 de ellas en Narón, 50 en San Sadurniño -por donde pasan los cables enterrados- y 386 en Valdoviño. En este último municipio, la modificación del parque tendrá el mayor impacto, lo que podría generar cambios sustanciales en cuanto al posible uso del suelo en las zonas más cercanas a los molinos, sobre todo los forestales. También hay que tener en cuenta que dos de los aerogeneradores proyectados (de 200 metros de altura) estarían ubicados a poco más de 400 metros de zonas habitadas.

Exposición pública del proyecto «Nordés» e informe desfavorable para «Badulaque»

En relación al despliegue eólico en la comarca, la Xunta de Galicia también comunicó esta semana su informe desfavorable al proyecto «Badulaque» , que abarcaría los municipios de Valdoviño, Cerdido, Cedeira, Moeche, As Somozas, As Pontes y también San Sadurniño, afectados por la polígonal y el radio de protección de unos molinos situados en los límites con Moeche y Valdoviño. El argumento para rechazar este proyecto es que está fuera de las áreas de desarrollo eólico (las famosas ADE’s) incluidas en el Plan Eólico de Galicia.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles 18 el anuncio de información pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa para el parque «Nordés» diseñado por Greenalia Wind Power Nordés SLU en los municipios de Cerdido, Moeche y Valdoviño

Un total de 12 molinos y una capacidad instalada de 67,2 MW serían evacuados a Abegondo mediante la construcción de una línea aérea que cruzaría Cerdido, Moeche, As Somozas y As Pontes antes de continuar hacia su destino. En este caso San Sadurniño también se vería afectado unicamente por la poligonal del parque. Dentro de ella quedarían las localidades de Leboriz, A Pardiñeira y O Carbeiral, en Bardaos.

El plazo para la exposición pública y alegaciones del proyecto es de 30 días hábiles , que comenzarán a contarse a partir de la última publicación en un diario oficial. Toda la documentación se puede descargar aquí 

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …