Ferrol-Homenaje a Fernando Miramontes

 
La plaza da Auga de Canido pasará a denominarse plaza de Fernando Miramontes desde este sábado 21 de agosto. Forma parte del homenaje que el Concello de Ferrol rendirá a uno de los políticos con más trayectoria en el palacio municipal de Ferrol que falleció el pasado mes de enero.
 
El acto, que comenzará a las 12.30 horas, contará con la presencia del alcalde, Ángel Mato; el exalcalde Manuel Couce y el portavoz de Ferrol en Común, y también eexalcalde, Jorge Suárez. Por último, hablará la hija del homenajeado Dolores Miramontes. Entre los discursos sonarán en directo temas musicales elegidos por la familia.
 
Previamente, se colgará un retrato de Fernando Miramontes en el salón de plenos del palacio municipal, donde hasta ahora solo se enumeran los cuadros de alcaldes de este período democrático. Se trata de una excepción para la persona que durante más tiempo ocupó el cargo de modo accidental. A este acto de carácter restringido debido a la pandemia de la covid-19, está previsto la asistencia de una representación de la corporación y de la familia. El retrato es obra del pintor ferrolano Andrés Gabarres.
 
El pleno de la corporación aprobó por unanimidad en la sesión del pasado 24 de junio que la plaza da Auga de Canido pase a denominarse Plaza de Fernando Miramontes. Con esta dedicación, el Concello busca, según consta en el expediente que lo recoge, mostrar el reconocimiento de la ciudad a una persona que fue el primer teniente de alcalde que más veces ejerció como alcalde accidental y que destacó especialmente por ser siempre un persona de «consenso».
 
También afirma que desempeñó sus cargos públicos con «generosidad» y en «contacto permeable y permanente con la ciudad», que él entendía como el conjunto de sus habitantes, dedicando gran parte de su vida a procurar que se cubriesen las necesidades básicas de la ciudadanía. E incluye también que siempre antepuso las necesidades colectivas y la búsqueda de la igualdad a los intereses personales.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …