Detenidos dos vecinos de Ferrol y Miño pertenecientes a una organización criminal dedicada a estafas bancarias

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en la provincia de A Coruña, que formaban parte un grupo criminal vinculado con una organización internacional dedicada a las estafas bancarias utilizando la metodología conocida como ‘SIM Swapping‘. Entre los detenidos figuran un vecino de Ferrol y otro de Miño.
El equipo de Estafas Telemáticas de A Coruña y Carballo inició las investigaciones en febrero del año pasado a raíz de una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.

El grupo criminal utilizaba el método ‘SIM Swapping‘ para estafar a sus víctima que consiste en obtener las claves de acceso a la banca on line de las víctimas a través de técnicas como el phishing, malware o pharming. Una vez obtenidas, duplicaban la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias a realizar, perdiendo de esta forma el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias.

TRANSFERENCIAS FRAUDULENTAS PARA CANALIZAR EL DINERO

A partir de ese momento comenzaban a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a cuentas de terceras personas de las que se servían para canalizar el dinero. En esta ocasión, además, solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.

Durante las investigaciones la Guardia Civil averiguó que, una vez que tenían ese duplicado, los criminales conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizaban transferencias de dinero sin su consentimiento.

La operación ‘Albor’ de La Guardia Civil finalizó con la detención de ocho personas en la localidades coruñesas de A Coruña, Arteixo, Ferrol, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica. Uno de los detenidos, natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de grupo. Captaba tanto a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas, como a quienes ejercían la función de ‘mulero‘, recibían el dinero defraudado en cuentas bancarias, lo hacían efectivo en cajeros automáticos o directamente en caja para, posteriormente, remitirlo al contacto de la organización cobrando una pequeña cantidad de dinero por ello.

VINCULACIONES CON BRASIL

Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil vinculó este grupo con otros en las provincias de Badajoz, Madrid, Málaga y Valencia, dependientes todos ellos de una organización criminal de ámbito internacional con sede en Brasil.

La Guardia Civil pudo esclarecer múltiples denuncias de estafa presentadas en Badajoz, Valladolid y Toledo por un valor de 49.500 euros.

La Benemérita procedió a la detención de estas personas, la mayoría de de ellos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares. poniéndolos. junto con las actuaciones realizadas, a disposición del juzgado de instrucción de guardia en A Coruña, significando que los participantes de mayor implicación ya fueron detenidos anteriormente `r una operación con el mismo modus operandi.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN INTERNET

La Guardia Civil ofrece una serie de consejos para evitar sufrir estafas a través de Internet.

Así, se incide en que cuando se realice una compra online a otro particular, no se debe de enviar dinero por adelantado al vendedor, es preferible solicitar recibir el producto por adelantado, y que lo más correcto es realizar la compra venta en mano y asegurando la identidad del comprador.
Tampoco se debe de enviar nunca datos personales (DNI o pasaporte), PIN o cualquier otra información personal por e-mail o grupos de mensajería SMS o WhattsApp, ya que puede ser usada para cometer ilícitos.

Y tampoco se debe de facilitar nunca el número secreto de la tarjeta, no tomar ninguna decisión precipitada y pedir una segunda opinión a un familiar o amigo en caso de duda, y no ofrecer los datos bancarios por la red.

Lea también

Ferrol-El BNG demanda mejoras en el servicio de mantenimiento eléctrico y pide municipalizarlo

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en el Concello de Ferrol, compareció este miércoles, día …