Valdoviño-Adjudicado el servicio de ayuda a domicilio

El pleno de Valdoviño acaba de adjudicar el contrato de ayuda en el hogar, programa fundamental en materia de asistencia social y sanitaria que presta el Concello

Una nueva concesionaria, la firma Atendo, se hará cargo del servicio que actualmente atiende a 106 usuarios, facilitando la vida en otros tantos hogares del municipio. Según el alcalde Alberto González, el nuevo contrato mejorará la atención a las personas mayores y dependientes y aumentará las horas que se prestan actualmente.

La empresa gallega Atendo Calidade SL, con una dilatada experiencia en el sector, se ocupará durante los próximos cuatro años de la gestión de ayuda a domicilio en Valdoviño. El pleno de la corporación dio luz verde a la adjudicación por un importe total de 3.645.120 euros (en base a un precio por hora  de 17,58 euros en la modalidad de dependencia, y de 18,59 euros en la libre competencia). Esto significa que Valdoviño invertirá algo más de 900.000 euros anuales en su funcionamiento. Cifra importante que refleja el claro compromiso del gobierno municipal con las personas y muy especialmente, con los mayores.

El servicio busca facilitar la estancia en el hogar, mientras sea posible, de los residentes con problemas de autonomía personal, proporcionando cuidados individualizados, ayuda en las tareas de la vida cotidiana como la limpieza de la casa, ropa, higiene personal, apoyo social, compañía que repercute en la mejora de su calidad de vida y en el apoyo a otros miembros de la familia. En la actualidad, se proporcionan unas 4.500 horas al mes.

Entre las mejoras aportadas por la nueva empresa, que tendrá que subrogar  alrededor de medio centenar de trabajadores, entre auxiliares y coordinadores de ayuda a domicilio, figura que se pondrá a disposición de los usuarios un banco de asistencia técnica, que incluye, entre otras cosas, una docena de camas articuladas, como muchos colchones antiescaras, cinco grúas, andadores, sillas de ruedas…

Además, Atendo Calidade apuesta por ofrecer servicios complementarios como podología o fisioterapia (200 horas al año para cada uno) y limpiezas extraordinarias (500 horas).

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …