La Xunta ha emitido más de 1,6 millones de certificados covid

La Xunta afronta la nueva ola de la covid con soluciones innovadoras ajustadas a la situación epidemiológica actual.

Entre el conjunto de nuevas medidas adoptadas destacan, la instalación de puntos de test de antígenos en distintos distritos sanitarios, o el sistema de registro de los resultados de los autotest en las oficinas de farmacia.

Estas y otras medidas tienen permitido equilibrar mejor la protección de la salud con la continuidad de la actividad económica.

En primer lugar, la Xunta habilitó la emisión del certificado covid a través de varias vías: fundamentalmente a app Sergas móvil, los puntos administrativos instalados en las distintas áreas sanitarias fuera de los centros de salud, las oficinas de farmacia o la línea 900 400 116, en la que se puede también solicitar la emisión de certificados de vacunación con envío por sms.

Hasta el momento la Xunta ha emitido un total de 1.650.438 certificados covid. De ellos, un total de 1.592.379 fueron certificados de vacunación, unos 35.399 fueron certificados de resultado de prueba diagnóstica y otros 22.660 se trató de certificados de haber superado la enfermedad.

En segundo lugar, la Xunta ha organizado, a través de las áreas sanitarias, la realización de tests de antígenos de manera gratuita en puntos situados en los 14 distritos sanitarios. Hasta el momento, se han realizado 24.381 que ha permitido localizar a 283 personas con resultado positivo.

Y en tercer lugar, tras aprobarse por parte del Gobierno de España la venta de autotest en las oficinas de farmacia, la Xunta de Galicia firmó, con el objetivo de evitar una mayor carga asistencial en la atención primaria, un acuerdo con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

Hasta el momento las oficinas de farmacia registraron los resultados de las pruebas de un total de 28.063 personas, que permitieron localizar la 366 personas con resultado positivo.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …