Ferrol-El «Cantabria» rumbo al Mediterráneo

Fot. M.Galdo

Eran las once y diez de la mañana de este sábado, día 21 de agosto, cuando el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) mando del capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles abandonaba el muelle número doce de Navantia hacia su próxima zona de operaciones en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) . El acto de despedida estuvo presidido por el nuevo Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

Con un muelle desangelado» a causa del Covid 19, el acto se ha desarrollado bajo una estricta serie de medidas de prevención y con una escasa presencia de familiares

DESPEDIDA A BORDO

A las once menos cuarto subió a bordo el CN Gonzalo Leira Neira y tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, deseándoles una buena travesía y destacando la trascendencia de la labor que van a realizar esperando que dejen muy alto el pabellón de la Armada y de España.

Fot.M.Galdo

Comenzó sus palabras reconociendo públicamente el orgullo que siente de estar al frente «de esta enorme familia de extraordinarios profesionales que constituye la 31ª Escuadrilla de Superficie»

«Iniciáis hoy un nuevo despliegue en operaciones integrados en el Grupo Naval Permanente de la OTAN nº 2. Quisiera recordar a todos que las Operaciones son n razón de ser. La puesta a disposición del JEMAD de nuestras capacidades para la operaciones , ya sean en el entorno nacional o con nuestros aliados como es este caso, es el principal objetivo de nuestros esfuerzos a lo largo de todo momento.

Soy consciente del exigente y difícil proceso de alistamiento que habéis seguido hasta este momento, para alcanzar el nivel requerido para el despliegue en operaciones. Y que en el entorno de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, este proceso de alistamiento os ha demandado sacrificios no solo a vosotros, sino también a vuestras familias , gracias a los cuales hoy podemos estar listos para salir a la mar».

 

Fot. M.Galdo

Recuerdo a las víctimas

«Aprovecho este momento para tener un emocionado recuerdo de todos aquellos que han sido víctimas de la enfermedad, especialmente a aquellos familiares y compañeros que hayan perdido a algún ser querido. También quiero agradecer al personal sanitario su desvelo y disponibilidad constantes para proporcionar todas las acciones preventivas y asistenciales derivadas de a situación Covid».

Atención a las familias

Tras aludir al compromiso, compañerismo, espíritu de sacrificio y lealtad y de que dejarán el pabellón de España muy alto el CN Leira Neira finalizó refiriéndose al despliegue «No se me escapa que vuestro régimen de vida estará condicionado también por las condiciones impuestas por la pandemia. Graciasa Dios todo el personal a bordo ha sido vacunado, y podemos confiar en que ninguno se vea afectado de forma severa por la enfermedad, para lo cual debemos en todo momento mantener todos los esfuerzos para salvaguardar la burbuja a bordo. Tampoco estamos exentos de vernos afectados de nuevo en nuestras casas. Por ello estaremos muy pendientes de vuestras familias, no dudéis en hacernos llegar cualquier inquietud o necesidad, por pequeña que sea, para que vuestros familiares se sientan acompañados y apoyados en todo momento».

«No me queda más que desearos suerte, todo el éxito en la misión, y que regreséis sanos y salvos a su finalización con la satisfacción del deber cumplido»

Fot. M.Galdo

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y el «Cantabria» auxiliado por remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana mientras sonaban las sirenas del BAC «Patiño»  atracado en el muelle 10 de Navantia y de las fragatas F-100 atracadas en los muelles del Arsenal Militar como señal de despedida.

Fot.José R. Montero

La SNMG-2 y el «Cantabria» 

La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), esta fuerza multinacional está alistada y disponible desde el año 2005 para asumir diferentes cometidos como Fuerza de Respuesta de la Alianza.

El «Cantabria» se desplegará en zona de operaciones con un total de 178 hombres y mujeres mandados por el CF Alberto Jesús Torres Alles y pertenecientes a la propia dotación del buque; al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina de la Agrupación de Madrid (once miembros) y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-3D de la quinta escuadrilla (se incorporan en Rota).

El pasado mes de julio, y después de un periodo de inmovilización para obras y mantenimientos, el buque ha realizado su calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz, lo que le certifica, entre otras muchas capacidades, para integrarse en este tipo de agrupaciones navales.

La duración del despliegue es de un mes y medio, estando previsto el regreso al territorio nacional para principios del mes de octubre.

EL BAC «CANTABRIA» 

El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …