Covid19-Area Ferrol (22-8)- Los afectados ya descienden a los 809. Este lunes, vacunación a menores de 12 a 14 años

Fot. arch.-Un menor de 13 años recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

Pues parece que si, que lo de la bajada dia a dia de afectados por el coronavirus en la zona de Ferrol es una realidad. Prácticamente ya se ha llegado a los 800, doscientos menos en pocos días después de aquella subida tremenda y rápida que sobrepasó el millar de positivos.

Mientras , con alegría especialmente para los menores de 12 años en adelante, y de sus familiares, esta semana entrante comienzan sus vacunaciones, lo que quiere decir que se están tomando medidas de cara al inicio del curso escolar.

13 afectados menos

El Sergas informa este domingo en su parte diario correspondiente a las 18 horas del sábado que en el Área Sanitaria de Ferrol se contabilizan 809 afectados por coronavirus, trece menos que en la jornada anterior. Asimismo el número de ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide» es de 24, de ellos 15 en planta,dos más que el día anterior y continúan 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El resto de afectados, 785, quince menos que el día anterior, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.

En las últimas horas se han realizado 439 pruebas del PCR que han localizado a 52 nuevos casos positivos. Se han dado de alta a 65 afectados.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 227 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 10.878 de ellos 3.294 son del área de A Coruña, 1.232 de la de Lugo, 728 de la de Ourense, 1.003 de la de Pontevedra, 2.592 del área de Vigo, 1.220 de la de Santiago y 809 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 63 están en UCI, 247 en unidades de hospitalización y 10.568 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 161.219 personas curadas, registrándose 2.538 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.699.366. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 3.885.791.

VACUNACIONES

Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol continúan con el trabajo de prevención frente el coronavirus. Entre el pasado sábado y el próximo viernes 27 están llamadas a protegerse cerca de 10.000 personas en las franjas más nuevas de edad, tanto en la administración de las primeras dosis de vacuna como de segundas dosis. Como novedad fundamental, la semana entrante se bajará de la barrera de los 16 años y ya se vacunará entre los 16 y los 12 años, llegando a la franja final de la población diana.

Así, el lunes se convocarán a más de 2.200 personas de entre 14 y 12 años para su primera dosis; el miércoles y jueves, otra de las novedades es que se vacunan con su primera dosis unas 3.900 personas de 16 a 14. Y, por último, el martes y el viernes reciben la segunda dosis de la vacuna más de 3.600 personas del grupo de entre 29 a 16 años.

Son un total de 275.391 las vacunas administradas hasta el momento, y un total de 137.463 las personas que tienen su pauta de vacunación completa en el Área Sanitario de Ferrol.

Peculiaridad de 15 a 12 años, consentimiento informado

Como indica la Consellería de Sanidad, el proceso de citación del alumnado de 12 y 13 años echará a andar este sábado con el envío de mensajes de texto al número de contacto que se haya asociado a las tarjetas sanitarias. Así, estas citas se podrán comprobar en las distintas aplicaciones del Sergas.
En el caso de los menores con edades entre 12 y los 15 años, la característica diferencial de este procedimiento es que se precisará de un consentimiento informado por escrito, firmado por el padre, madre o tutor legal del menor.
Este documento, estará disponible en la página web del Servicio Gallego de Salud para descargar. Además, se deberá entregar en el recinto de vacunación, en formato papel, cubierto y firmado. Con todo, este requisito se recordará en el mensaje de citación, donde se incluirá un enlace directo para descargar del documento.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …