La Xunta optimiza la sostenibilidad económica del sistema sanitario a través de compras centralizadas

La Xunta de Galicia ahorrará este año más de medio millón de euros en la contratación del suministro de material sanitario para la prevención, limpieza y tratamiento de heridas, basado en la cura en un ambiente húmedo.

Con un valor estimado de 32.970.080 euros para los próximos cinco años, esta compra permite conseguir una mayor eficiencia de los recursos materiales y un mejor precio en la adquisición de productos, que serán utilizados en todos los centros sanitarios del Servicio Galego de Saúde.

A través de su contratación centralizada, se espera alcanzar un ahorro mínimo de 526.239 euros (un 2,9% menos que la media de los precios de compra actuales) durante dos años, debido a la bajada de los precios de licitación. Además se espera lograr en el procedimiento una caída adicional del 7% sobre el presupuesto de licitación, para lograr un ahorro total en 3 años del 9,9% (1,796,473) sobre los precios de compra vigentes.

Con la apertura del plazo de licitación, y hasta el próximo 13 de septiembre, las empresas podrán presentar sus ofertas a la Administración gallega. En este sentido, los productos que se incluirán en el expediente están indicados para el uso en heridas crónicas provocadas por inmovilidad, incontinencia o trastornos cardiovasculares (arteriales y venosos) que afectan, sobre todo, a pacientes de edad avanzada con patologías asociadas (diabetes, demencia, etc).

Esta licitación cubre más del 95% de las compras totales de las diferentes tipos de apósitos de cura húmeda (alginatos, plata de alta absorción, hidrogeles, apósitos de carbón y plata, hidrocoloide, apósito hidropolimérico, silicona, etc.), así como otros materiales para la prevención de heridas.

La actuación se enmarca y complementa a las puestas en marcha por la Consellería de Sanidade, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad asistencial, así como optimizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario público gallego.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …