Covid19-Area Ferrol (23-8)- Continúa el descenso de afectados mientras sube la presión hospitalaria

Continúa el descenso de afectados por el coronavirus en el Área sanitaria, ya se ha bajado de los 800, aunque en cualquier momento podría aparecer un repunte mientras sube la presión hospitalaria en el «Marcide» y ya son once los ingresados en la UCI.

Destacar el comienzo de vacunación para chicos entre los 12 y 16 años así como segundas vacunas para los comprendidos entre los 16 y 29 años, lo que ayudará a por lo menos mantener el número de contagios.

24 afectados menos

El Sergas informa este lunes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del domingo que en el Área Sanitaria de Ferrol se contabilizan 785 afectados por coronavirus, veinticuatro menos que en la jornada anterior. Asimismo el número de ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide» es de 24, 5 más que en la jornada anterior, de ellos 18 en planta,tres más y 11 , dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El resto de afectados, 756, veintinueve menos que el día anterior, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.

En las últimas horas se han realizado 311 pruebas del PCR que han localizado a 33 nuevos casos positivos. Se han dado de alta a 57 afectados.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 227 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 10.411 de ellos 3.096 son del área de A Coruña, 1.231 de la de Lugo, 714 de la de Ourense, 945 de la de Pontevedra, 2.429 del área de Vigo, 1.211 de la de Santiago y 785 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 63 están en UCI, 268 en unidades de hospitalización y
10.080 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 162.131 personas curadas, registrándose 2.540 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.703.229. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 3.885.792.

VACUNACIONES

Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol continúan con el trabajo de prevención frente el coronavirus. Entre el pasado sábado y el próximo viernes 27 están llamadas a protegerse cerca de 10.000 personas en las franjas más nuevas de edad, tanto en la administración de las primeras dosis de vacuna como de segundas dosis. Como novedad fundamental, la semana entrante se bajará de la barrera de los 16 años y ya se vacunará entre los 16 y los 12 años, llegando a la franja final de la población diana.

Así, para este lunes se convocaron a más de 2.200 personas de entre 14 y 12 años para su primera dosis; el miércoles y jueves, otra de las novedades es que se vacunan con su primera dosis unas 3.900 personas de 16 a 14. Y, por último, el martes y el viernes reciben la segunda dosis de la vacuna más de 3.600 personas del grupo de entre 29 a 16 años.

Son un total de 275.391 las vacunas administradas hasta el momento, y un total de 137.463 las personas que tienen su pauta de vacunación completa en el Área Sanitario de Ferrol.

Peculiaridad de 15 a 12 años, consentimiento informado

Como indica la Consellería de Sanidad, el proceso de citación del alumnado de 12 y 13 años echará a andar este sábado con el envío de mensajes de texto al número de contacto que se haya asociado a las tarjetas sanitarias. Así, estas citas se podrán comprobar en las distintas aplicaciones del Sergas.
En el caso de los menores con edades entre 12 y los 15 años, la característica diferencial de este procedimiento es que se precisará de un consentimiento informado por escrito, firmado por el padre, madre o tutor legal del menor.
Este documento, estará disponible en la página web del Servicio Gallego de Salud para descargar. Además, se deberá entregar en el recinto de vacunación, en formato papel, cubierto y firmado. Con todo, este requisito se recordará en el mensaje de citación, donde se incluirá un enlace directo para descargar del documento.

Lea también

Ferrol-Un conductor herido al salirse de la vía su vehículo y colisionar contra una farola

Sobre las diez y cuarto de la mañana de este miércoles se registró un accidente …