Neda-Ampliación de aforo en el albergue de peregrinos

El albergue de peregrinos de Neda funciona ahora al 50% de su capacidad. Desde el pasado sábado se han aplicado nuevas medidas al equipamiento turístico que gestiona el Concello para acoger con seguridad a los peregrinos en las rutas Xacobeas, instauradas por la Xunta ante la evolución de la situación epidemiológica. Medidas que suponen un pequeño aumento de capacidad, y que coincide en el tiempo con un aumento de la llegada de peregrinos.

Así, el primero de los albergues del Camino Inglés podrá ocupar «cuando el alojamiento compartido no sea un grupo de convivencia estable» un total de 14 de las 28 plazas disponibles. Hasta ahora, el límite de capacidad era de un tercio, por lo que solo se habían habilitado nueve camas. Se trata, por tanto, de un avance, que llega en el momento en el que esta ruta xacobea está recuperando impulso. Cabe destacar que en julio 2.155 personas optaron por el itinerario que parte del puerto de Curuxeiras en Ferrol; un incremento sustancial respecto al mes anterior, con 730 peregrinos.

Según recoge el DOG del viernes 20 de agosto, el límite de capacidad en los albergues no operará en el caso de «peregrinos que realicen el Camino en todas sus etapas en el territorio gallego en un mismo grupo «burbuja» o de convivencia estable». Eso sí, será necesario acreditar la constitución de los grupos de convivencia estable para el alojamiento compartido, exigiendo que todos los miembros del grupo presenten una declaración responsable, sin que, una vez hecho puedan admitir nuevos miembros.

El albergue de Neda reabrió el 15 de junio, con reserva on line, que se suprimió iniciado el mes de julio. Desde entonces se realiza por orden de llegada. No obstante, se establece un orden de prelación para la acogida: los peregrinos con limitaciones físicas, los que hacen la ruta a pie, los que van a caballo, los peregrinos en bicicleta, las personas que viajan con coches de apoyo y finalmente los que inicien el Camino en el correspondiente albergue.

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …