San Sadurniño-Reserva de expositores para la Feira Rural

A leira da Cortiña a los pies del paseo del río Xubia, acogerá el sábado 28  de agosto la XII Feira Rural de San Sadurniño.

El evento de este año tendrá un formato algo más pequeño y adaptado a la situación sanitaria, lo que sin embargo, no restará mérito a su filosofía de punto de encuentro para todo lo relacionado con el sector primario y mostrar su potencial de desarrollo sostenible.

El programa comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 20:00 horas con una gran cantidad de propuestas, incluida la exposición y concurso de frutas, visitas guiadas a la huerta de conservación Carlos Fornos (con un taller de poda y otro de injerto) y el mercado de productos de la tierra, artesanías y artículos de segunda mano. Las personas que quieran montar su stand tienen hasta las 14 horas de este martes 24 de agosto para presentar sus solicitudes en el registro del Concello o en la Sede Electrónica.

Uno de los principales cambios con respecto a la edición de 2019 es que se reduce el tamaño de la carpa, donde solo se exhibe el concurso de frutas y los stands de la AGFA do Eume y la asociación Casa do Mel, como entidades colaboradoras con el Concello en la organización de la feria que, además, se encargará de las visitas guiadas.

Por la horta de conservación Carlos Fornos se realizará un recorrido a las 11:30 horas con un pequeño taller de injertos y otro a las 17:30 horas con instrucciones sobre la poda adecuada en verano . También se realizarán otros dos paseos por el colmenar didáctico – a las 12:30 y a las 17:30 horas, con comentarios sobre el cuidado y protección de las abejas frente a diversas plagas y enfermedades. Para estas visitas se requiere inscripción previa antes de las 14:00 horas  del jueves 26 llamando al 616332919 . En cada una de ellas se ofertan 10 plazas y la participación es gratuita.

Mientras tanto, en el campón do arboreto y en los senderos de A Cortiña, habrá la posibilidad de conseguir todo tipo de productos: huerta, fruta, queso, pan, conservas, chacinas…. pero también plantas, flores, maquinaria y herramientas, artesanía y artículos de segunda mano. La instalación de los puestos se regirá por la normativa publicada, que incluye los tramos que se pueden ocupar y también los precios por metro lineal (la instalación de entidades sin ánimo de lucro es gratuita).

Así, entre 10 y 20 metros lineales serán 25 €, entre 5 y 10 metros 10 euros y los de hasta 5 metros de frente tendrán que pagar una tarifa de 5 euros. Estas cantidades deberán abonarse a lo largo de esta semana, ya sea de forma presencial en la Casa da Cultura -con pago mediante TPV- o mediante depósito o transferencia bancaria en la cuenta del Concello ES74/2080/0208/0131/1000/0059. También será necesario registrar presencialmente o en la Sede Electrónica el correspondiente formulario de solicitud , que incluye las bases de participación. El trámite debe realizarse antes de las 14:00 horas del martes 24. La lista de puestos se publicará el miércoles 25

Otro de los atractivos de la feria será la muestra y el concurso de frutas  autóctonas organizado en colaboración con la AGFA do Eume para premiar los mejores lotes recogidos en la comarca. Las inscripciones al concurso se pueden realizar el mismo sábado 28 entre las 10:30 y las 11:30 horas. Es obligatorio que cada lote esté compuesto por la misma variedad de fruta tradicional de las zonas de O Eume, Ferrol, Ortegal y Betanzos, y con un peso mínimo de 2 Kg. Las cestas estarán en exhibición hasta la entrega de premios , a las 13:30 horas, consistente en tres cupones de 75 € canjeables en el comercio local. Los ganadores se sortearán junto con otros productos a las 19:45 horas

Como actividad paralela, cabe destacar el XIV  Monográfico de la Raza Can de Palleiro , que incluye una exposición de ejemplares a lo largo de la jornada y un concurso morfológico que comenzará a las 16.30 horas con la verificación veterinaria de cada animal. La participación en el concurso es gratuita, pero será obligatorio enviar la solicitud a través del correo candepalleiro@candepalleiro.com whatsapp (solo whatsapp) 604074618  antes de la medianoche del 24 de agosto.

También asistirá a la feria el Mago Antón que ofrecerá siete pases gratuitos a lo largo de la jornada de su espectáculo  «A volta a Galiza en 313 concellos». Las presentaciones están programadas para las  11:00h, 12:15h, 13:30h, 16:00h, 17:15h, 18:30h e 20:00h. Las reservas también deben realizarse el sábado en el lugar de la actuación

Durante la jornada, AC Berros do Castro animará la feria, asistirá también la asociación Os Picos do Sol con sus cocinas y cocinas solares y asistirá la cooperativa gallega Nosa Enerxía, comercializadora de energías verdes de la que el Concello es miembro.

También habrá pulpo y barbacoa para el almuerzo y, si alguien opta por los restaurantes de la zona, es recomendable reservar los más cercanos al recinto , especialmente en el Mesón A Granxa y el Muíño do Pepe . Otras posibilidades son el Mesón O Ferrador , Parrillada Riboira  (en Lamas),  Os Cazadores (Santa Mariña do Monte) y Casa Casal (Igrexafeita). También se podrá tomar un aperitivo y disfrutar de algunos de los rincones que ofrece el paseo fluvial. Asimismo varias personas pertenecientes a diferentes grupos ambientales y sociales de la zona, aprovecharán el evento para protestar de manera lúdica contra el despliegue eólico masivo que se pretende hacer en la comarca

Consulta del programa completo aquí 

Lea también

Valdoviño ha puesto en marcha la campaña anual de desbroces

El Ayuntamiento de Valdoviño inicia la campaña anual de desbroces en los más de 600 …