Ferrol-Este finde conmemoración de la Batalla de Brión

El Concello de Ferrol va a celebrar el último fin de semana de agosto entre los días 27 y 29, el 221º aniversario de la Batalla de Brión.

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y el secretario de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruíz, presentaron en la mañana de este martes, día 24 de agosto, los actos con los que Ferrol va a conmemorar el enfrentamiento entre tropas inglesas y españolas, en los que también participa la concejalía de Turismo y Promoción Económica, que dirige María Teresa Dios.

Martínez Montero explicó que la situación sanitaria impide celebrar un acto «más multitudinario» y espera que se pueda llevar a cabo el próximo año. El fin es «poner en valor una batalla que forma parte de nuestra historia al tiempo que nuestro patrimonio histórico» El programa de actividades comenzará el viernes, a las 17 horas, con una visita guiada al castillo de San Felipe.

Como novedad en esta edición a las 19 horas se celebrará una mesa redonda en la fortaleza, en la recién rehabilitada Sala de Cureñas, titulada Castillo de San Felipe. Sistema defensivo Batalla de Brión con la participación de Ramón Montero Cereijo, arquitecto redactor del proyecto y director de la obra de rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe para usos expositivos, y José Manuel López Hermida, comandante de artillería y coautor del libro Guía de baterías de costa. Provincia de A Coruña (Norte).

El sábado se recreará en la plaza de Armas a las 11 horas, la reunión de participantes para defender Ferrol y a las 12 horas tendrá lugar el llamamiento a las armas y una exhibición de esgrima.

A las 13 horas comenzará la marcha hacia el Baluarte de San Juan, donde tendrá lugar el acto conmemorativo a los héroes, la salva de honras y la ofrenda floral.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, habrá una visita guiada al castillo de San Felipe, en este caso teatralizada, y media hora después comenzará una exhibiciones de caballería, artillería, material y esgrima en la Plaza de la Constitución. El domingo, a las 11:30 horas, se celebrará una busca del tesoro en el castillo dirigida a los más pequeños y a las 17:30 horas habrá una nueva visita teatralizada a la fortaleza. Por su parte, Ruíz señaló que en la Plaza de la Constitución «se darán a conocer diversos detalles y curiosidades de la época muy interesantes para la ciudadanía»

Abierto el plazo para solicitar plaza en las visitas guiadas y en la busca del tesoro

El plazo de inscripción está abierto para las cuatro actividades para las que es necesario reservar plaza con anterioridad, las tres visitas guiadas al castillo (viernes 17h, sábado 17.30h y domingo 17.30h) y la búsqueda del tesoro (domingo 11.30h).

La actividad infantil está destinada a niños entre 6 y 12 años (de educación primaria) y por cada unidad familiar solo podrá asistir un adulto, con el fin de que haya más plazas disponibles para ellos.

Las inscripciones se deberán formalizar a través del correo electrónico de las oficinas de turismo municipales (ferrolturismo@ferrol.es). En el mensaje deberá constar el nombre y apellidos de todos los solicitantes (hasta un máximo de cuatro por petición), así como DNI y teléfono de contacto. El número máximo de participantes en cada una de las actividades será de 20 pax más el guía.

Todos llevarán mascarilla durante el recorrido, tanto en interiores como en exteriores, y tratarán, en la medida de lo posible mantener la distancia de seguridad en todo momento. La persona responsable de guiar la ruta pondrá a disposición de los presentes gel hidroalcohólico, tanto al inicio como al final del recorrido. Los inscritos deberán presentarse en el castillo 15 minutos antes del inicio de la visita.

Video conmemorativo y nueva exposición de la batalla

En la presentación del programa de actividades se presentó también el video promocional de la batalla, que relata los preparativos de la lucha de agosto de 1800. Además, tal y como recordó la concejal Martínez Montero, la conmemoración de este año es la primera que se celebra con una exposición permanente, que fue inaugurada el pasado mes de abril en la Sala de Cureñas del castillo de San Felipe

La muestra «Defensa de Ferrol: A Batalla de Brión» incluye diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor a través de seis bloques temáticos los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800.

La conmemoración de la Batalla forma parte del proyecto europeo MMIAH, liderazgo por Ferrol y del que forman parte CádizÍlhavo, Plymouth, Liverpool, CaenLa Rochelle, Limerick e Cork, que busca la recuperación del patrimonio histórico militar, marítimo e industrial de él litoral atlántico.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …