Subvenciones para el Plan de sensibilización medioambiental del proyecto Ártabro Inclusivo del GALP

El proyecto Ártabro Inclusivo, promovido por los concellos de Ferrol, Narón y Fene, ha obtenido una subvención de 60.348,55 euros con los que financiará el 100 % de sus actividades. Esta iniciativa surgió al amparo del Proyecto Tanza, que pretende fomentar la colaboración entre concellos y está promovido por seis de los ocho Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP) gallegos

Entre ellos se encuentra el GALP Ártabro Norte, del que forman parte los tres municipios. Se trata de un proyecto de cooperación que tiene como objetivo establecer lazos entre el sector pesquero y el ámbito social, y de manera especial, en todo el relacionado con las discapacidades y la mejora medioambiental.

Esta financiación corresponde en un 85 % a una aportación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), mientras que el 15 % restante le corresponde al Estado.

Este mes, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar resolvió la concesión de estos fondos de acuerdo con la siguiente distribución: 18.271 para el Concello de Ferrol; 20.291,50 para el de Narón y 21.786,05 para el de Fene.

Ártabro Inclusivo cuenta con las tres Administraciones locales cómo promotoras, pero también participan en él diversas entidades en calidad de colaboradoras. A Fene le corresponde la dirección y la coordinación del proyecto a través de acuerdos y convenios con el resto de las entidades, mientras que Narón y Ferrol se centran en la participación en las actividades de sensibilización y divulgación. Desde el campo social colaboran Aspaneps y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal, mientras que como entidades públicas están el CIPF Ferrolterra, y por parte de la UDC, el Laboratorio de Plásticos y la Escuela de Diseño Industrial.

El principal fin del proyecto es la integración social, a través de un trabajo en favor de la erradicación de los residuos de la zona costera y su valorización. Consiste en la creación de un taller para el aprovechamiento y el tratamiento de residuos plásticos y otro de madera y plástico en el que se incluyen las quiebras. Para eso se cuenta con las entidades antes mencionadas. La participación del sector pesquero se materializa a través del aprovechamiento de desechos procedentes de la actividad marítimo-pesquera para darles una segunda vida.

La programación incluye actividades divididas en cinco grandes grupos para su desarrollo a lo largo de los años 2021 y 2022. Fene se encargará de la primera, el centro integral de valorización de los plásticos. Narón asumirá la segunda (asesoramiento y formación Labplast), la tercera (creación del taller de valorización de plásticos y madera) y la cuarta (plan de comunicación). Por su parte, Ferrol desarrollará el plan de sensibilización ambiental y dinamización de la red de colaboradores.

Actuaciones a cargo de Ferrol

En detalle, esa quinta actividad, que se llevará a cabo en la anualidad 2021 en su mayor parte, se divide en tres tareas: la creación de puntos de recogida y la adquisición de colectores para los desechos, así como la señalización de los espacios incluida la explicación del proyecto; las actividades de sensibilización ambiental en colaboración con el sector pesquero en la recogida y tratamiento de la basura marina; y finalmente, la producción de material de divulgación y sensibilización del proyecto y de las actividades realizadas.

A mayores, Ferrol también se coordinará con Narón para tener lista este año la imagen gráfica y el plan de comunicación del proyecto (imagen corporativa, línea gráfica y soportes gráficos). Para la anualidad 2022 quedaría el programa de recogida y gestión sostenible de los plásticos y la basura marina, unido al impulso y seguimiento del plan de trabajo de las actividades del proyecto.

Lea también

La Policía de Ferrol detiene a un hombre con más de 200 gramos de hachís

La Policía Local de Ferrol detuvo en la madrugada de este miércoles a un hombre …