Armada-Se adquiere para la Escuela «Antonio de Escaño» una estación de armas remota

Fot-Uno de los Sentinel 2.0.con placas de blindaje (Escribano Mechanical &Enginnering)

La Armada ha comprado a la empresa española Escribano una estación de armas remota de calibre 12,7 mm para la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» situada en Ferrol. El contrato, con un importe de 225.000 euros (impuestos incluidos), incluye la adquisición, instalación y apoyo logístico integrado de este sistema. El plazo de ejecución de los trabajos es de medio año, según en el anuncio de adjudicación.

Montaje en fragatas

En la fragata «Numancia»

La instalación de esta torre en la Escuela de la Armada permitirá mejorar la formación del personal responsable de la operación de las estaciones de armas Sentinel 2.0 de 12,7 mm de Escribano, instaladas a partir del 2019 en los buques de la Armada. Este contrato, adjudicado hace dos años, establece el montaje de 34 torres y otras ocho
preinstalaciones adicionales por un importe de seis millones de euros, con el objetivo de aumentar la protección frente amenazas cercanas. Varias fragatas, como la «Victoria» o la «Numancia«, ya han sido desplegadas en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico con dos torres remotas (cada una) de este modelo a bordo.
Las cinco fragatas F-100 «Álvaro de Bazán«, el LHD «Juan Carlos I«, los patrulleros de la clase «Serviola«, los dos buques de aprovisionamiento de combate  «Cantabria» y «Patiño» y los dos buques anfibios también contarán con esta torre una vez finalizado el contrato.

La estación Sentinel

La estación de armas Sentinel 2.0 está equipada con una cámara infrarroja, una cámara diurna y un telémetro láser (LRF) que permiten al operador localizar, apuntar y abatir blancos tanto de día como de noche. A estas capacidades hay que sumar la de seguimiento automático de blancos, que permite mantener el arma apuntando a un objetivo de manera automática utilizando el vídeo de ambas cámaras. La torre incorpora además un sistema de simulación integrado para el entrenamiento y adiestramiento de operadores, lo que permite recrear misiones desde un panel de
control en tierra firme.

La Escuela de Especialidad «Antonio de Escaño»

La Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» imparte casi 200 cursos diferentes destinados a oficiales, suboficiales y marinería. De este centro por ejemplo salen suboficiales con las especialidades de armas, sistemas, comunicaciones y sistema de información y energía y propulsión. También se forma a personal de marinería en las especialidades de operaciones y sistemas y energía y propulsión.
La oferta académica incluye otras especialidades complementarias de artillería y misiles, armas submarinas, dirección de tiro, electricidad, mecánica, guerra electrónica, sonar y sistemas tácticos, para suboficiales, o aptitudes de combustibles y lubricantes, seguridad interior, mantenimiento de aeronaves y controlador táctico aviones en la mar, para oficiales de la Armada, entre otras.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …