Agenda (Ferrol y zona norte), jueves, 26 de agosto

–Quedan 127 días para finalizar el año.

–Día Internacional contra el Dengue.

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Santos César, Segundo, Victoriano , Alejandro y Ceferino.

-Tal día como hoy, el 26 de agosto de 1939 fallece en Santiago el ferrolano Rodrigo Sanz López (29 de diciembre de 1872), político e investigador. Fue uno de los iniciadores de las Irmandades da Fala. Alcalde honorario de Ferrol, impulsor del Ateneo Ferrolano y presidente de la Unión Patriótica en la ciudad.

–En 1800, Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

FIESTAS DE FERROL

Hoy jueves

–A las 19.30 horas, en la plaza de Armas,»Petit Pop», concierto de pop-rock.

–A las 20.30 horas en el palco «Andrés Dobarro» en la plaza del Inferniño concierto a cargo de Willie&Winnie y Faltriqueira.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Leo

EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 17 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 83 %. Viento ligero de 2 a 10 km/h.
El sol sale a las 7,50 horas. Se pone a las 21.18 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este miércoles en Miño, en la calle del Mercado, frente a la Policía Local. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas

EN LO CULTURAL
–A las 12.00 horas en el Ateneo Ferrolano presentación del libro «Kropotkin 100 anos despois», editado por la Fundación Anselmo Lorenzo contando con la presencia de uno de los autores del volumen, el periodista Rafael Cid y con el historiador e investigador Eliseo Fernández Fernández.

BIBLIOTECA MUNICIPAL-PLAZA ESPAÑA

–Hasta el 31 de agosto, el horario de verano de la Biblioteca será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Si no se puede acudir por las mañanas a recoger los materiales de préstamo, puede autorizarse a alguien a recogerlos en su nombre. En caso de necesidad, se le remitirían por correo postal a su domicilio.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
–En la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la joven artista ferrolana Eva Cayetana Somolinos Olmo presenta «AcercArte», una exposición en la que pone música a los grandes cuadros de la Historia. La muestra consta de 25 cuadros y 24 composiciones musicales.
La exposición se podrá visitar ¡hasta el 31 de agosto en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 18.30 a 21.00 horas.

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

-Con motivo de las fiestas de Ferrol, el Museo de la Construcción Naval abrirá sus puertas gratuitamente desde este sábado 21 hasta el día 31 de agosto.
Lo hará en el horario ininterrumpido que ha retomado y que es de 11.00 a 19.00 horas de lunes a sábado -ya no estará ningún día de la semana cerrado- y de 11.00 a 15.00 horas los domingos.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Cedeira

La Asociación Mujeres de la Villa de Cedeira inauguró en el Palacete una exposición de bolillos, bordado, « patchwork» y otras labores. La muestra se puede visitar hasta el 10 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Hay piezas a la venta y rifas para un cubrecama y cojines hechos por ellas.

EN ORTIGUEIRA

–A las 20.00 horas descubrimiento de una placa conmemorativa en los recientemente nombrados ‘Xardíns Julio Dávila’, en los jardines del Malecón. Intervendrán en el acto el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, y representantes de la familia de Dávila.
A las 20:30 horas en el claustro del Concello también se inaugurará la exposición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’, en la que participará el cronista del Concello, Carlos Breixo.

EN PONTEDEUME

–11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

Ferrol-Programa de prevención de conductas adictivas

El Concello de Ferrol,  a través del convenio de colaboración que cada año suscribe con …