Valdoviño-Se exige la retirada definitiva del proyecto PE Badulaque

El Concello de Valdoviño ya dispone del informe técnico con las alegaciones que presentará al proyecto del Parque Eólico Badulaque.

La junta de portavoces aprobó el día 25 de agosto el documento, que será firmado por todos los miembros de la corporación local y al que podrán unirse los vecinos, con su firma en el Concello. El texto aporta alrededor de una docena de argumentos para exigir el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental y de la solicitud de autorización administrativa del proyecto y exigir su retirada definitiva «por incompatibilidad con los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos presentes en la zona afectada por el proyecto»

A lo largo de 14 páginas, el informe aporta hasta 11 argumentos para sustentar la oposición al proyecto eólico presentado por Enel Green Power,  ya que «incumple abiertamente lo dispuesto en el Plan Sectorial Eólico de Galicia sobre impacto ambiental, en particular, sobre el protección de los núcleos rurales».

En esta línea, el Concello sostiene que, en puntos de Vilaboa y Valdoviño, el proyecto no cumple la distancia mínima de 500 metros exigida desde los aerogeneradores hasta las líneas de delimitación de terrenos de núcleos rurales, urbanos o urbanizables. Y va más allá, indicando que «la poligonal del parque eólico incluye, fuera de toda lógica, terrenos con la clasificación de suelo urbano»

Denuncia el documento de alegaciones que el anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico Badulaque omiten aspectos relevantes para poder evaluar el impacto de la acción en las propiedades particulares. «No cuenta con la preceptiva relación de bienes y derechos afectados, por lo que está generando una situación de indefensión a los vecinos» concluye. Y también alude al impacto sobre el paisaje, la población y la fauna, y al «demérito de las fincas que queden grabadas con servidumbres de paso» evitable por ejemplo, mediante tendidos paralelos y caminos preexistentes.

Las alegaciones municipales subrayan que «se debe denunciar la falta de valoración de la afectación de los acuíferos que abastecen al embalse de As Forcadas, que abastece de agua potable a la gran parte de los municipios que integran la comarca de Ferrol». Y en la misma línea, afirman que no es objeto en el Estudio de Impacto Ambiental  la afectación a la ansiada declaración del Geoparque Cabo Ortegal

El Concello de Valdoviño facilitará en el consistorio a los vecinos que lo deseen un modelo tipo para adherirse con su firma al documento de alegaciones municipales, que ya se puede consultar en la web del Concello.

Alegaciones Concello al Parque Eólico Badulaque

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …