Fene-Continúan las protestas por el cierre definitivo de la oficina de ABANCA en San Valentín

ABANCA está enviando comunicaciones a todos sus clientes de San Valentín para informarles que a partir del 8 de septiembre deberán realizar todas sus operaciones en la oficina del Cruzamento de Fene que ha sido el referente en las últimas semanas ante un cierre que, en principio, iba a ser temporal, pero ahora está confirmado como definitivo. De hecho, ya se han colocado carteles con el anuncio en la sucursal del barrio y, poco a poco, desde el pasado 16 de agosto, están llegando cartas a los domicilios de los usuarios denunciando un cambio que los vecinos ya sospechaban y que motivó protestas durante todos los jueves de este verano.

La coordinadora formada por particulares y colectivos del barrio (el más densamente poblado del Fene y uno de los más antiguas) no renuncia a seguir presionando y por ello tiene previsto sumarse a la concentración convocada para el próximo jueves 2 de septiembre en A Coruña.

El Concello, en consonancia con las quejas locales, alquilará autobuses para asistir a la manifestación y también llevará a pleno una moción exigiendo a la antigua Caixa Galicia que mantenga los servicios bancarios en el municipio y en San Valentín

En esta nueva acción de protesta los vecinos de Fene no estarán solo, ya que la convocatoria vino de las asociaciones y concellos de los municipios de Zas, Vimianzo y A Baña donde ABANCA anunció el cierre de al menos 8 oficinas, que se suman a otras de zonas rurales cerradas en el último año.

En el caso de la oficina de San Valentín hasta hace unos días la cosa no estaba clara. En una reunión realizada en julio con funcionarios de ABANCA, la representación vecinal solo sacó en limpio más incertidumbre, dado que la entidad solo dijo que «a día de hoy» (por el 12 de julio) la intención era reabrir, pero no existía garantía al respecto. 
 
Justo después del puente de vacaciones de agosto, se confirmaron las sospechas del vecindario. «A partir del 16 de este mes hubo personas que empezaron a recibir cartas informándoles que San Valentín se cerraba y que a partir del 8 de septiembre tendrían que ir a la oficina de Naturais de Fene», dice Juan Miraz, portavoz de la coordinadora creada por particulares y colectivos del barrio. «En la oficina ya pusieron el cartel de «nos mudamos» por lo que ahora se oficializa el cierre, faltando a la palabra que nos dieron en julio y en la que por otro lado ya no teníamos mucha confianza» 
 
Siendo así, y tras confirmarse el cierre, la plataforma vecinal y el Concello acordaron sumarse a la protesta convocada por Zas, Vimianzo y A Baña para el próximo jueves 2 de septiembre. A las 11.30 horas habrá un mitin en el Obelisco dos Cantons y luego habrá una manifestación hacia las oficinas centrales de ABANCA en Rúa Nova, ubicadas a escasos 100 metros.
 
El Concello pondrá a disposición de los vecinos que quieran asistir un servicio de bus que requerirá inscripción previa (hasta el martes) en la CPS de San Valentín o en la farmacia del barrio. El jueves saldrán a las 10:30 horas de delante de la oficina ahora cerrada.
 
También está previsto llevar a pleno un nuevo comunicado institucional exigiendo el mantenimiento de los servicios bancarios tanto en San Valentín como en el resto del municipio por un motivo de «justicia social e histórica», según señaló el alcalde, Juventino Trigo
 
«ABANCA es una corporación financiera que se construyó a precio de saldo sobre lo que fue Caixa Galicia, una caja de base social que ayudó a levantar Galicia con los ahorros de la gente trabajadora. Lo que está sucediendo ahora no es aceptable, ABANCA tiene una responsabilidad adquirida en el servicio a los vecinos que se debe mantener, sobre todo en zonas como San Valentín donde hay muchas personas mayores que solo tienen ese banco cerca de casa, más aún después de anunciar beneficios multimillonarios y teniendo en cuenta que aún está pendiente de devolver el rescate bancario de Novacaixagalicia, que lo pagamos todos nosotros» sentenció el regidor.
 

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …