Ortigueira-Homenaje a Julio Dávila en el 150 aniversario de su nacimiento

«Hai 150 anos, un 26 de agosto, nacía moi preto de aquí Julio Dávila Díaz e, por fin, 50 anos despois do seu falecemento, o Concello salda unha débeda histórica cunha das persoas que máis merecía un espazo público dedicado a súa figura» señaló  Juan Penabad Muras, alcalde de Ortigueira, tras descubrir en la tarde de este jueves, 26 de agosto, la placa que da nombre a los nuevos «Xardíns Julio Dávila»

El Consistorio homenajeó a esta destacada figura de la cultura e historia ortegana con el cambio de nombre de los jardines del Malecón, que desde ahora se denominarán «Xardíns Julio Dávila». Una propuesta que fue aprobada en pleno por unanimidad el pasado mes de julio.

La elección de los jardines como espacio dedicado a la memoria de este geógrafo, escritor, historiador y filólogo no es una mera casualidad. «É coñecida por todos a pegada que Dávila deixou no urbanismo e transporte da nosa terra, sirva de exemplo a xestión para a construción do Malecón», señaló el regidor del municipio, Penabad Muras. Estos jardines forman parte del legado de Dávila, que tuvo un papel decisivo tanto en su trazado como en la elección de las especies arbóreas que ahora mismo se encuentran en ellos.

En la descubierta de la placa en el lugar participaron también miembros de la corporación local y familia de Dávila, en concreto dos nietos, Jaime y Beatriz, que expresaron su agradecimiento por el homenaje. Por otra parte, ante la imposibilidad de asistir al evento, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, hizo llegar al Concello un escrito con motivo de la conmemoración.

En esta jornada, se inauguró también en el claustro del Concello la exposición «Julio Dávila. 150 aniversario». En el acto intervino el cronista oficial del Concello, Carlos Breixo. Con ella el Concello pretende impulsar y dar a conocer la figura y obra del geógrafo, claves en la historia municipal.

Julio Dávila, historia de Ortigueira

Nacido en Ortigueira en el 1871, Julio Dávila Díaz emigró joven a Uruguay, donde comenzó a trabajar como telegrafista. Más adelante, antes de volver a España, se trasladaría a Buenos Aires. Su obra incluye narrativa y ensayo, destacando publicaciones como «Apuntes geográficos del partido judicial de Ortigueira» o «Geografía descriptiva de la comarca de Ortigueira», con las que estudia y recorre la geografía de la comarca.

Dávila fue además socio fundador de la Asociación protectora de la Real Academia Galega (RAG), germen de la RAG, de la que fue miembro. Su compromiso con Ortigueira lo llevó a conseguir importantes mejoras para el municipio, como la construcción del muelle y el ferrocarril. Los jardines del Malecón forman también parte de su legado.

Su destacada trayectoria, siempre defendiendo los derechos de los orteganos, lo llevó a ser nombrado cronista oficial del Concello e hijo predilecto de Ortigueira.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …