La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente de contratación de las obras para el arreglo de las deficiencias de Ciudad Jardín

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la correspondiente dirección de obra, para la reurbanización de la calle Sano Francisco, en el barrio de Ferrol Vello, tal y como informó al portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo, Julián Reina. Es una actuación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirrexional de España 2014-2020. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”. El importe del contrato es de 26.600 euros (con impuestos). En la puntuación final de los criterios automáticos se valoró el precio y el número de técnicos que la empresa adjudicataria, Proyfe, dedicará al proyecto, comprometiendo una arquitecta y un arquitecto técnico a mayores. El plazo de entrega del proyecto es de tres meses desde la formalización del contrato y está previsto que la obra esté adjudicada antes de que finalice el año.

El portavoz indicó que la calle tendrá una plataforma única “con el fin de mejorar la accesibilidad con un pavimento diferenciado entre el espacio para el peón y el tráfico rodado”. También “buscamos facilitar y promover los desplazamientos a pie”, explicó Reina.

La transformación de San Francisco supondrá actuar sobre una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados, incluida la totalidad de la vía entre Espartero y Rastro, tanto en el que se refiere a la calzada como a las aceras de ambos lados. La actuación contempla la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua, del saneamiento y del alumbrado público. Reina puntualizó que “estamos paralelamente realizando gestiones para asegurar los edificios ruinosos de la zona”.

El portavoz del gobierno local anunció que la Junta de Gobierno Local también aprobó esta mañana el expediente de contratación del proyecto de ejecución del arreglo de deficiencias en la urbanización del plan de sectorización Ciudad Jardín, en el Vinculeiro. Los trabajos a desarrollar, indicó el también concejal de Urbanismo, afectan a zonas verdes, a la red de agua potable, a la red de saneamiento de fecales y pluviales, a la red de iluminación pública y al pavimento, entre otros espacios. El importe de la obra es de 695.217,56 (impuestos incluidos) y la duración prevista de la obra es de siete meses.

El procedimiento propuesto para a su adjudicación es abierto simplificado. El plazo de presentación de ofertas será de 20 días naturales desde el día siguiente al de publicación, en los próximos días. “Contamos con abrir las ofertas el 27 de septiembre y en función del número de postores esperamos empezar las obras antes de finalizar este año y finalizar en verano de 2022”, cerrando de este modo “un problema histórico que llevan soportando nuestros vecinos desde hace más de diez años”.

El programa de necesidades conforme a los informes emitidos por los departamentos técnicos municipales incluye la conexión de la avenida del Vinculeiro con la carretera de Santa Icía mediante un paso de cebra en la avenida que permitirá cruzar con seguridad a los peones que circulen por la acera de la carretera de Santa Icía, la conexión viaria entre la urbanización Ciudad Jardín y la urbanización El Boial y también a continuación de la acera en el oeste de la urbanización, que dará continuidad al itinerario peatonal desde la avenida Buque Escuela Galatea hasta la calle Cruz de Arriba.

El proyecto también recoge la ejecución de la rasante de la acera entre la carretera de Santa Icía y la rotonda norte de la urbanización y la colocación de salva bordes metálicos para facilitar el acceso a las viviendas. Se instalará una banda de 90 centímetros de ancho de baldosas direccionales en todos los pasos de peatonales en el interior de la urbanización y se repondrán los bordes y aceras en mal estado. Del mismo hecho se realizará una limpieza general en las aceras, se eliminarán los elementos vegetales y se rozará la maleza.

El proyecto contempla el acondicionamiento de las glorietas en la avenida del Vinculeiro, que incluirá la eliminación de las malas hierbas y la poda de la arboladura, así como nueva señalización vertical y horizontal. También se desarrollarán trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua en el interior de la urbanización, como la limpieza interior de las arquetas de abastecimiento y el relevo de las tapas. Del mismo modo, se llevarán a cabo todas las reparaciones necesarias en las redes de saneamiento y de pluviales. En cuanto a la regeneración de zonas verdes, se llevará a cabo a desbroce y limpieza del terreno, se formarán sendas peatonales, se plantarán robles, castaños y nogales, se instalarán nuevos bancos y nuevas papeleras y se renovará la red de alumbrado dentro de la zona verde.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …