Ortigueira-Alegaciones contra el PE de O Barqueiro

El Concello de Ortigueira presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las alegaciones contra el «parque eólico de O Barqueiro». El Consistorio señala en ellas los efectos negativos que tendrá la instalación de estos aerogeneradores a nivel social, económico y ambiental, así como el incumplimiento de diversas normativas en las ubicaciones seleccionadas para su disposición.  

El regidor de Ortigueira, Juan Penabad Muras, señaló que «desde o Concello realizamos un estudo exhaustivo destas instalacións, das irregularidades que presentan e do impacto que poden provocar ao atoparse na primeira liña de litoral, moi próxima a vivendas, negocios locais e explotacións de diversa índole» informó.

Así pues, el Consistorio incide a través de estas alegaciones sobre el impacto acústico y lumínico que el PE tendría sobre los vecinos de Ortigueira debido a la proximidad de los aerogeneradores a las viviendas. Dentro de las áreas de potencial eólico se sitúan más de 1.906 núcleos de población. Eso supone no solo un problema para el bienestar de la población, sino también para el valor patrimonial de los inmuebles, las actividades económicas, el reto demográfico o el emprendimiento. Las explotaciones forestales, madereras y agroganadera también se verán afectadas.

Así mismo, el Concello informa sobre la vulneración de la normativa medioambiental de la Unión Europea, ya que este parque supone una profunda transformación que implica áreas de alto valor ecológico. También remarca la fragmentación artificial e ilegal del proyecto conjunto, eliminando la posibilidad de evaluar la iniciativa al completo.

Del mismo modo, el Concello manifiesta la irregularidad derivada de la colocación de aerogeneradores fuera de las Áreas de Desenvolvemento Eólico (ADEs) del Plan Sectorial Eólico de Galicia sin la declaración de la incidencia territorial del proyecto por parte de la Xunta de Galicia. «Hai que engadir tamén os posibles efectos na candidatura do Geoparque do Cabo Ortegal, que podería fracasar pola instalación deste PE, coas súas correspondentes perdas de beneficios económicos, sociais e medioambientais» indicó Penabad Muras.

«Os investimentos no noso municipio son ben recibidos, pero non podemos hipotecar o futuro da nosa veciñanza, así como o seu benestar» destacó el regidor, quien también informó de que «se poden seguir presentando alegacións ó proxecto».

El Concello habilitó una oficina de asistencia para los orteganos que quisieran informarse sobre el PE y presentar sus alegaciones, que seguirá operativa para aquellas personas que soliciten más datos. «A documentación está a disposición dos veciños, e estamos preparando diferentes materiais complementarios, para ofrecer a información máis completa posible» informó Penabad Muras. «É a primeira vez na historia deste Concello que se pon a disposición da poboación todos os detalles dun proxecto eólico» indicó y señaló que la empresa no envió al Concello ningún documento para su exposición y consulta pública.

La presentación de estas alegaciones se suma a la reunión que el regidor solicitó a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para exponerle los efectos negativos que tendrá para el municipio el parque eólico.

El parque eólico de O Barqueiro tendrá efectos en las condiciones de vida actuales y las actividades de los vecinos de las parroquias de Céltigos, Espasante, Ladrido, Barbos, Mosteiro, Couzadoiro, Devesos, Freires, Cuíña, Mera de Arriba, Santiago de Mera, San Claudio, Ermo e As Neves.

Otras alegaciones presentadas

A lo anteriormente señalado, se suma la inadaptación del proyecto a la evaluación ambiental estratégica del sector eólico en Galicia o a la zonificación ambiental para energías renovables definida por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por otra banda, el Concello señala el carácter estrictamente mercantil del proyecto, que tendrá escasa o nula incidencia positiva en la lucha contra el cambio climático. «Todo indica a que se queren aproveitar dos accesos á rede que quedarán libres tras a liquidación da termoeléctrica das Pontes» indica el gobierno local.

Además, también afectaría a 44 elementos patrimoniales, entre ellos las cruces de San Pedro, el túmulo de Monte dos Gatos, el Forno dos Mouros o la iglesia de Barba.

El equipo de gobierno local informó además de que la complejidad técnico-jurídica del presente procedimiento y la feble posición de los particulares afectados al respecto de sus derechos de participación en el mismo, crean una situación de desventaja en contra del ciudadano, que solo tiene 30 días para analizar y presentar alegaciones a un proyecto que es muy complejo y voluminoso.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …