Agenda (Ferrol y zona norte), miércoles, 1 de septiembre

–Quedan 121 días para la finalización del año.

–Refranes de septiembre

-«Septiembre benigno, octubre florido».
-«Septiembre sereno, ni malo ni bueno».
-«En septiembre cosecha y no siembres».
-«Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es».
-«Septiembre muy mojado, mucho mosto pero aguado».
-«Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble».
-«Septiembre es frutero, alegre y festero».

—-La Iglesia celebra la festividad de la Predestinación de Nuestra Señora. Santos Arturo, Sixto, Régulo y Gil.

–Tal día como hoy:

(1793)- Nació en Ferrol Joaquín Ezquerra del Bayo. Ingeniero español.

(1929)- Nació en Santa María de Neda Xosé Ramón Vázquez Sandes , falleció el 7 de octubre de 2016. Era un juez gallego que fue Valedor do Pobo entre 2002 y 2007. Medalla Castelao, Cruz Distinguida de 1ª Clase y Cruz de Honra de San Raimundo de Peñafort, Cruz del Mérito Policial y Gran Cruz del Mérito Militar.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de agosto?-Virgo.

EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día con tormentas eléctricas. Habrá una temperatura máxima de 23 º y una mínima de 18 º. Lluvia probable 70 % . Humedad 72 %. Viento ligero de 6 a 18 km/h.
El sol sale a las 7,57 horas. Se pone a las 21.08 h.

DONANTES DE SANGRE

–La unidad móvil se encuentra este viernes en Cedeira, en la plaza de Galicia (parada del bus). De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas .

EN EL CONCELLO

–A las 11.00 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe al nuevo comandante de la 31a Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

–A las 12.30 horas el alcalde, Ángel Mato, acude a la inauguración de la exposición ‘Almirante Lobo Malagamba. Bicentenario de su nacimiento: 1821-2021’ en el Museo Naval.

EN LA ARMADA

–A las 12.30 horas en la sala de usos múltiples del Museo Naval inauguración de la exposición «Almirante Miguel Lobo Malagamba» con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Permanecerá abierta del 2 al 25 de este mes.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.
La exposición coincide con el bicentenario del nacimiento de este ilustre marino, que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando. El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

–Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el Museo Naval exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, y los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado a la Armada el Dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contraminas.
La muestra se compone de 12 paneles y estará abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 Aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas (1946-2021) de la Armada.
Asimismo la exposición se complementa con la sala de armas submarinas, artillería y tiro naval, donde se exponen minas y maquetas de dragaminas.
La exposición puede ser visitada, en el horario habitual del Museo: de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

–En el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, EXPONAV, exposición «O océano que nos une», un recorrido por las colecciones culturales más destacadas de los museos gallegos adscritos a la Red Rema a través de 32 explicativas. paneles.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

EN PONTEDEUME

-11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, visitas al castillo de Andrade limitadas a un aforo de 10 personas cumpliendo las indicaciones a cargo del responsable de atención turística.

.
.

Lea también

Ferrol-Programa de prevención de conductas adictivas

El Concello de Ferrol,  a través del convenio de colaboración que cada año suscribe con …