Ferrol-El “Centinela” realiza una operación de seguridad marítima durante este mes septiembre

El patrullero de altura “Centinela” salió a la mar desde Ferrol para realizar, en la primera quincena de septiembre, vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el mar Mediterráneo, el Estrecho y peñones e islas el norte de África, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. La operación de seguridad marítima transcurrirá con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control del Mando de Operaciones (CMOPS).

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

 

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las

Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del patrullero de altura “Centinela

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 6 oficiales, 10 suboficiales, 23 militares de la escala de tropa y marinería y un equipo operativo de seguridad de 1 suboficial y 7 miembros de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991

Lea también

Fiesta Nacional-Muchos ferrolanos acudieron a los actos organizados por la Armada

Los ferrolanos pudieron disfrutar en las jornadas del lunes y martes de los actos organizados …