El Museo «Mares de Cedeira» oferta visitas sobre artes de pesca

El Proyecto «Cedeixura-Pesca da Costa» financiado por el GALP A Mariña-Ortegal y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca está coordinado por la Cofradía de Pescadores de Cedeira, teniendo como socio al Concello de Cedeira.

Tiene como cometido darle visibilidad a la calidad diferencial de la pesca de bajura y del marisqueo, implicando además en este objetivo al sector hostelero.

Así, en el pasado mes de junio, se celebraron diversos «showcooking profesionales» en los que participaron Iñaki Bretal, Estrella Michelín 2021 y Miguel A. Campos ex-presidente, del Grupo Nove. En estas sesiones formativas, que estuvieron dirigidas a los establecimientos hosteleros de Cedeira, ya se explicaba como son los procesos de extracción, el control de la calidad y la garantía de la trazabilidad, de hacia la elaboración de propuestas culinarias, basadas en productos de la pesca de costa y del marisqueo.

En agosto, también tuvo lugar la regata de traineiras, en la que se promovió la imagen de marca «Pesca de Costa» durante el evento, como acción de sensibilización sobre la calidad diferencial de los productos marinos de Cedeira, en un encuentro deportivo de gran afluencia de público y con gran reconocimiento en la identidad del pueblo.

En septiembre

En el mes de septiembre, el proyecto continúa con actuaciones de sensibilización sobre la sostenibilidad y las características de la extracción artesanal. De este modo, se programan una serie de visitas guiadas sobre las artes de pesca utilizadas para la pesca de bajura (volanta, rascos, palangre, miños), que tendrán lugar en el Museo Mares de Cedeira.

En las salas del museo se pueden observar distintos aparatos de pesca (garabetas, caceas, nasas, redes, mallas…) y maquetas de barcos, además de embarcaciones tradicionales, de carpintería de ribera.

Además, el Museo Mares de Cedeira, ha programado para el viernes 24 de septiembre a las 18:00 horas una mesa redonda titulada «Responsables co mar» en la que participaron dos mujeres de la junta directiva de la «Asociación Museo Mares de Cedeira» Isolina Díaz Novo y María del Carmen Pérez Moíno, Iria Freire Pérez, la bióloga de la Cofradía, además de los colectivos de mariscadoras, percebeiros y diversos representantes de oficios relacionados con el mar.

Tanto para obtener más información de este encuentro, como para reservar plazas para las visitas guiadas, que están limitadas a un total de 20 personas por grupo, se puede contactar con el Museo mediante el siguiente correo electrónico:
museomaresdecedeira@gmail.com

Lea también

Fene-Ayudas para entidades sin animo de lucro

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del extracto de las bases …