Ares-«Proa al Mar y a la Tierra» un facsímil para divulgar o proceso migratorio de Ares

La concejalía de Cultura anuncia que «Proa al Mar y a la Tierra«, la publicación facsimilar del libro de Agustín Bugallo presentado en la pasada edición del Ares Indiano, ya se encuentra disponible en la Alianza Aresana, contactando con la biblioteca municipal para reservar su respectivo ejemplar.

La obra cuenta con el apoyo de Golfo Ártabro Norte y la Consellería do Mar y se inscribe bajo el sello del «Ares Ultramarino» centrado en propagar la cultura marinera de la localidad, junto a otras actuaciones como la exposición «Ares e o Mar» o la «Ruta Ultramarina» basada en códigos QR.

Las vivencias personales de Bugallo recogidas en «Proa al Mar y a la Tierra» sirven como testimonio de las circunstancias sociales e históricas de su tiempo, específicamente entre 1890 y 1930; se trata de un relato autobiográfico donde el autor aglutina sus experiencias en Cuba, en un ejemplo de la emigración transoceánica del siglo pasado, y todas las vivencias y reflexiones vinculadas con su retorno a la villa de Ares, en gran parte magnificado por el éxito económico alcanzado al otro lado del océano. En ese sentido, Bugallo acabó convirtiéndose en una figura de relevancia dentro del campo empresarial y agrario del entorno local.

Con todo, esta nueva edición facsimilar se suma a otras publicaciones realizadas desde la concejalía de Cultura, dentro de su línea de divulgación de la vida marítima y la huella migratoria aresana. Entre ellas, se encuentra «Cómo se llega a millonario» una obra de Miguel Bendamio Montero en colaboración con el Consello da Cultura Galega que narra el ascenso social de un emigrante de Ares, hijo de artesanos con instrucciones, en la Cuba del siglo XIX. También responde al mismo interés el Ares indiano de Os Bolechas publicado el año pasado, con la financiación de la Mancomunidade y la Xunta de Galicia, constituyéndose como una aventura infantil sobre la cultura y el patrimonio indianos del municipio.

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …