Fene-El Concello no cobrará la tasa de terrazas durante el 2022

El pleno municipal celebrado el  jueves, día 2 de septiembre, llevaba la propuesta de la alcaldía para modificar la ordenanza fiscal nº 22, reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, conocida comúnmente como «ordenanza de las terrazas» que graba anualmente la instalación de estas equipaciones en las aceras.

El Concello de Fene había acordado suspender el cobro el período abril-diciembre del año pasado y ahora lo vuelve a hacer con efectos para el 2022, para facilitar la recuperación económica de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia. El punto fue apoyado por los cuatro grupos municipales.

La decisión se adopta, en primer lugar, como apoyo a la actividad de bares, cafeterías y restaurantes en un contexto en que los cambios en los niveles de restricciones siguen ocasionando pérdidas, aunque a día de hoy tengan la posibilidad de llegar al 75% de ocupación en el interior sin servicio en barra y sin que los grupos superen las 6 personas no conviventes, además de poder atender el 100% en las terrazas, con un máximo de 10 personas que no vivan juntas por mesa.

Sin embargo, la medida también se toma pensando en el que lo que pueda pasar en el futuro y en el hecho de que el sector aún continúe en los próximos meses sometido a limitaciones relacionadas con la situación epidemiológica que haya en cada momento.

Tal y como se indica en la propuesta, y a la vista de que el virus sigue propagándose «no parece que la hostelería vaya a recuperar a corto plazo la situación de normalidad anterior«. Por este motivo, el Concello considera «oportuno y necesario» la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de espacios públicos con mesas y sillas de cara a suspender su aplicación durante el ejercicio de 2022.

El acuerdo de suspensión de la ordenanza fiscal, permanecerá expuesto al público durante 30 días y si no haber alegaciones, entrará en vigor al término de ese plazo, siendo efectivo entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

El Concello aplicó la misma fórmula el año pasado, causando un beneficio de ahorro que puede ser sustancioso en ciertos casos. La ordenanza indica que el precio máximo de ocupación está establecido en 16,68€ por metro cuadrado al año (la cuantía varía dependiendo de las zonas) de modo que, por ejemplo, un establecimiento con 30 metros cuadrados de terraza evitaría afrontar el pago de unos 500 euros anuales.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …