Galicia avanza en regularizar 165.000 ha agrícolas con derecho a ayudas de la PAC

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presidido, este lunes, 6 de septiembre, la reunión telemática del Grupo de Traballo de Galicia sobre la PAC, en la que se han valorado las últimas novedades del Plan Estratégico Nacional que se está definiendo en una ronda de negociaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En este órgano, creado por la Xunta para fijar y defender la posición gallega en cuanto a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) están presentes diferentes departamentos de la Xunta, además de representantes del sector agrario (entre ellos Unións Agrarias y  Sindicato Labrego Galego) y Universidad. Precisamente en esta reunión del Grupo de Trabajo se animó a las organizaciones profesionales agrarias a hacer su valoración (e incluso trasladar sus aportaciones) a las demandas que está haciendo la Cornisa Cantábrica en relación a los ecosistemas.

En la reunión se constató el avance en la negociación por parte de Galicia, que se materializó, entre otros logros (alcanzados gracias al impulso de la Xunta) en conseguir el compromiso del MAPA de regularizar la superficie de nuestra comunidad con derechos de ayuda de la PAC o en el incremento de aportaciones asociadas al ganado lechero. En el primer caso, se trata de un reclamo histórico que fue avalado por el Ministerio en la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de julio. De esta forma, los agricultores y ganaderos gallegos podrán recibir ayudas por tierras elegibles (las declaradas) que hasta ahora no cobraban.

«Esta medida cubre una superficie agrícola significativa en Galicia, de unas 165.000 hectáreas (para un total, en el conjunto de España, de 620.000 hectáreas), y permitirá que Galicia deje de tener un diferencial negativo de hasta 30 puntos porcentuales sobre la media nacional en términos de área con derechos. Así, esta regularización supondrá un 30% adicional a la superficie que actualmente cobra las ayudas de la PAC. Esto, unido a los instrumentos definidos por la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, supondrá un impulso importante en el aumento de la superficie agraria útil de nuestra comunidad», según ha afirmado el conselleiro

En relación con las ayudas asociadas, Galicia también ha conseguido un aumento considerable de las ayudas asociadas al ganado lechero, que para el conjunto del Estado ascenderá a más de 28 millones de euros anuales para el nuevo período. Esta cifra se repartirá entre las distintas comunidades autónomas y Galicia se beneficiará, teniendo en cuenta su peso en este sector, con un incremento de 11,8 millones de euros anuales.

Mejora de los ecosistemas

Por otro lado, en esta reunión del Grupo de Trabajo también se puso en valor el hecho de que Galicia fue capaz de mantener su dotación de fondos y no bajarla ni un euro, esperando incluso mejorar esta posición en la negociación de ecosistemas. En relación a este último aspecto, nuestra comunidad (y el resto de las de la Cornisa Cantábrica) esperan que el MAPA atienda sus demandas, en el sentido de hacer efectiva una mayor adaptación de estas ayudas ambientales a la realidad de la España húmeda. 

En este sentido, los territorios cantábricos esperan que en el encuentro bilateral con el Ministerio se avance en estos temas. Recordemos que la Xunta solicitó esta reunión porque hasta el momento el MAPA no ha recogido las solicitudes de estos territorios en relación con la definición y aplicación de los ecosistemas.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …