Galicia defiende una reforma de la PPC basada en igualdad, sostenibilidad y relevo generacional

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó este martes, día 7 de septiembre, en rueda de prensa las propuestas que la Xunta tomará como punto de partida para debatir con el sector pesquero hacia la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), una tarea que la Comisión Europea prevé abordar en el año 2022.

En este sentido, la titular de Mar explicó que Galicia defiende una reforma de la PPC que esté basada en la igualdad, la sostenibilidad y relevo generacional. Estos son tres de los cinco grandes retos que la Xunta considera que debe abordar la PPC y a ellos se añade la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global.

En relación al principio de igualdad o level playing field, la titular de Mar señaló que es fundamental tener una política pesquera fuerte para defender los intereses del sector ante terceros países y que todos desarrollen su actividad en igualdad de condiciones.

En cuanto a la sostenibilidad, Rosa Quintana, hizo hincapié en la necesidad de que la futura política pesquera comunitaria atienda a aspectos como el trabajo conjunto entre la industria y las ONG para promover la conservación de la biodiversidad.

La renovación  generacional es otro de los objetivos esenciales en los que ahondó la conselleira y que definió como fundamental para conseguir un sector pesquero moderno y competitivo. En esta línea puso de relieve la necesidad de que la nueva PPC contemple medidas que mejoren las condiciones de vida a bordo de los buques y la adecuación de la formación, pues la cadena mar-industria es clave en la economía costera europea.

Otro de los cinco grandes objetivos, y que está relacionado con la sostenibilidad, es la adaptación al cambio climático. En relación la este aspecto, Galicia considera necesario presentar una propuesta para homogeneizar la fiscalidad y los precios de los carburantes en los países pesqueros con la finalidad de evitar distorsiones de la competencia. Además el Ejecutivo gallego entiende que la Unión Europea debe promover la investigación aplicada de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente para su plena integración en el mercado.

El quinto desafío a lo que debe atender la revisión de la PPC  hacia su posterior reforma es la cogobernanza global para velar por una actividad sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental. En relación a esta cuestión, Rosa Quintana, puso de relieve dos cuestiones que la Xunta considera esenciales.

Una de ellas es la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, en la que es clave que los Estados miembro  tiendan aspectos como lo de tipificar como delitos penales los daños sustanciales en los recursos pesqueros. Además, expuso la conselleira «la Unión Europea debe promover el establecimiento de una limitación a la capacidad pesquera global que permita un reparto más justo de las oportunidades de pesca en el mundo».

La otra cuestión necesaria dentro de la cogobernanza global es la de dotar la industria de mayor protagonismo a través de alianzas público-privadas en la gestión y reconociendo su papel a lo largo de la historia y del estudio de nuevas modalidades de gestión que den cabida a la iniciativa personal en colaboración con otros actores como ONG.

La voz de la pesca de Galicia y la busca de aliados

Todo esto será objeto de debate con el sector en próximos días en el marco del Consello Galego de Pesca con la finalidad de sumar y enriquecer las sugerencias de Galicia y con la vista puesta en el bienestar de los profesionales de la cadena mar-industria.

Con ese ánimo de añadir valor a las propuestas gallegas de hacia la revisión y posterior reforma de la PPC, la Xunta seguirá una hoja de ruta de debate con diferentes grupos de interés para dar con soluciones que satisfagan las demandas del sector marítimo-pesquero de Galicia.

Después de debatir con el sector en el seno del Consello Galego de Pesca, el Gobierno gallego mantendrá contactos con otras regiones pesqueras europeas como la Bretaña francesa para conseguir una propuesta común. Además informará de todas estas gestiones a los representantes gallegos en el Senado, en el Congreso y en el Parlamento autonómico y el Parlamento Europeo con el objetivo de que adopten las actuaciones que estimen oportunas en defensa de la propuesta del sector gallego.

Rosa Quintana explicó que la Xunta también buscará apoyos entre las principales entidades pesqueras europeas como la patronal pesquera europea Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pesca (EAPO).

El objetivo principal de este camino, subrayó la titular de Mar «es ir emitiendo la voz de la pesca gallega de cara a la futura PPC y que esa voz sea escuchada en Bruselas, donde se toman decisiones vitales en el desarrollo de la actividad marítimo-pesquera». En este sentido añadió «Vigo es un buen punto de partida para prepararse para cuando la Comisión Europea decida proceder a la reforma de la PCP que se va a empezar a revisar en el próximo año, pues la ciudad olívica es uno de los pilares de la gran vocación marítima de Galicia y la sed de la Agencia Europea de Control de la Pesca»

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …