San Sadurniño-Licita las obras de reparación de la Casa da Cultura

La Casa da Cultura de San Sadurniño lleva años necesitando importantes reparaciones para solucionar los problemas de humedad que comenzaron poco después de su inauguración, hace casi 30 años. Primero fueron las pequeñas humedades las que, poco a poco, fueron causando grandes daños que se convirtieron en fugas severas en los días de fuertes lluvias.

El Concello destinará 150.000 euros, financiados con cargo al POS Adicional, para reparar toda la envolvente, cambiar la carpintería exterior y sanear los desperfectos que se han ido produciendo en el interior a lo largo del tiempo. Además, también se utilizará para dividir el espacio de la antigua cafetería en dos despachos independientes que puedan ser utilizados por los grupos de oposición municipales, respondiendo así a una demanda que ha sido expuesta en pleno en varias ocasiones.

Como se indica en el proyecto técnico, el principal objetivo de la obra es eliminar los «severos problemas de humedad» relacionados con la carpintería y el estado del revestimiento de la fachada, que se traduce en filtraciones atribuibles «a la solución constructiva adoptada para la envolvente». Además, el edificio, en el que se instaló una caldera de biomasa hace relativamente poco tiempo, también adolece de una baja eficiencia energética, en el sentido de que en invierno gasta más calefacción de la debida a causa del aislamiento y ventanas con pérdidas constantes, con el añadido de condensación que se produce en ciertos puntos.

Para acabar con esta situación el proyecto propone sellar convenientemente la piedra de la fachada, tras limpiar a conciencia y darle un tratamiento hidrófugo, y también cambiar toda la carpintería exterior manteniendo su apariencia, pero utilizando vidrio y aluminio con rotura de puente térmico.

Una parte del plan está reservada para restaurar los daños ocasionados en el interior del edificio, especialmente en la zona de la sala de proyección, donde será necesario limpiar, lijar y darle un nuevo acabado una vez finalizada la obra en el exterior.

Dos despachos para grupos de oposición en el antiguo ambiguo

Además de estas obras de rehabilitación del edificio, el proyecto también incluye la respuesta a una antigua demanda de los grupos políticos municipales, especialmente el Partido Popular, que ha exigido cíclicamente en su totalidad que el Concello habilite local para la oposición en el que trabajar y poder recibir a los vecinos.

Si bien los tres grupos tienen a su disposición alguno de los espacios municipales (Casa da Cultura, Casa da Xuventude, etc) para organizar cualquier evento que consideren oportuno, ahora lo que se hará es acondicionar dos despachos fijos para su uso exclusivo, que estarán ubicados en la antigua cafetería de la Casa da Cultura. Para ello, está previsto colocar tres tabiques en la zona central de la sala, de forma que habrá dos despachos de unos 10 m² cada uno, con entradas independientes y sin interferir con los accesos o salidas de emergencia del auditorio.

Financiamiento provincial

Las obras están presupuestadas en algo más de 150.000 euros que el Concello llevará a cabo con cargo del POS Adicional de la Diputación de A Coruña

La licitación se publicó en el Perfil de Contratante municipal este martes 7 de septiembre y las empresas constructoras que deseen optar al contrato pueden obtener los pliegos técnicos y administrativos,  y presentar sus ofertas hasta las 23:59 del próximo 26 de septiembre

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …