Feijóo: «Galicia da por concluido el pico de la quinta ola, tras sortear la cuarta»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que Galicia «da por concluido el pico de la quinta ola« de la pandemia por coronavirus, tras «sortear» la cuarta, que en la Comunidad gallega no llegó a producirse.

En la rueda de prensa posterior al comité clínico de este martes, el mandatario autonómico ha explicado que la situación epidemiológica actual apunta hacia la «estabilidad«, tras haber dejado atrás el periodo más crítico de la quinta ola –en la que Galicia se encuentra desde finales del mes de julio–.

El titular de la Xunta ha señalado que esta última ola de coronavirus se ha caracterizado por «un avanzado camino en la vacunación» que permitió «limitar» los daños en la población más mayor, pero en la que se detectó una mayor incidencia entre los jóvenes, que «experimentaron el mayor porcentaje de contagios», especialmente los menores de 20 años. Esto se debe, según ha explicado Feijóo, no sólo a un menor porcentaje de inmunizados, sino también a su mayor contacto social.

Otra de las características indicadas por el titular de la Xunta ha sido el predominio «hegemónico» de la variante Delta, puesto que el 99% de las secuenciaciones se corresponden con ella, según ha informado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

Además, Núñez Feijóo ha repasado algunos de los principales indicadores, que ha calificado de «tranquilizadores«, respecto de la situación epidemiológica en la Comunidad que, como ha recalcado, apuntan hacia la estabilidad y «constatan» la «buena evolución».

Así, este miércoles la Comunidad cuenta con 5.177 casos activos, «cuando hace dos semanas eran más del doble de casos», de los que 49 se encuentran ingresados en UCI, «lo que supone un más de un 80% menos que en el pico de la pandemia».

A nivel comparativo, la tasa de incidencia se sitúa en Galicia en 59,8, cuando la media de España está en 61,4; aunque a 14 días, la tasa gallega es superior, 172,8, a la española, 160,7.

Respecto a los hospitalizados en críticos, el presidente de la Xunta ha señalado que Galicia es la tercera comunidad con menos pacientes en UCI, con una ocupación del 5,8% –en España es del 14,7%–, y en cuanto a unidades convencionales, la Comunidad está 2,1% de ocupación, mientras que la media española está en 4,7%.

«SITUACIÓN DE TRANQUILIDAD»

El presidente del Ejecutivo autonómico ha remarcado la bajada en la tasa de positividad en Galicia «que llegó a estar en el 15% y que ahora se encuentra por debajo del 5%» –este martes estaba en un 2,84%, según ha apuntado–, la cifra que marca la OMS como necesaria para dar por controlada la pandemia; una tasa que en España supera el 6%.

«Somos la Comunidad autónoma con mayor trazabilidad de los nuevos casos, llegando al 75% de los casos que se han podido rastrear», ha subrayado Feijóo, que ha confirmado además que el número reproductivo instantáneo del virus –que marca cuánto contagia cada infectado– continúa por debajo de 1, «lo que demuestra un eminente disminución en la trasmisión».

Ya por áreas sanitarias, todas presentan una incidencia acumulada por debajo de los 300 puntos a 14 días y menor de 100 a siete días. Lugo es la que registra peores datos, con una incidencia de 93 a siete días; mientras que las de Ferrol, Pontevedra y Vigo, con tasas inferiores a 50, son las que mejor balance presentan.

Tal y como ha avanzado el titular del Gobierno autonómico, las previsiones del comité clínico es que los indicadores, especialmente la tasa de ocupación hospitalaria, continúen bajando «paulatinamente». «Estamos en una situación de tranquilidad, aunque dentro de lo que es estar todavía inmersos en una pandemia», ha puntualizado Núñez Feijóo.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …

Un comentario

  1. ¡Esperemos salir de esta situación ya..!